Ingeniería y Arquitectura

Energía de las mareas, al servicio de un modelo sostenible

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Agua estudia, mediante modelos computacionales, la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de las corrientes de marea, a lo largo de la costa argentina patagónica. El proyecto tiene como objetivo evaluar la interacción entre las turbinas y el ambiente y determinar el potencial hidroeléctrico de la región.

Buscan optimizar dispositivos de combustible de hidrógeno verde

En búsqueda de la transición hacia energías limpias, expertos de la Universidad Nacional de La Matanza trabajan en el desarrollo, de forma local, de dispositivos para promover el uso y la generación de hidrógeno verde en Argentina. La iniciativa podría impulsar el ingreso del país al mercado del hidrógeno, dado que, según los especialistas, se cuenta con un gran potencial.

"La energía nuclear es una de las pocas que garantiza cero emisiones de dióxido de carbono"

Adriana Serquis, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica repasa los desafíos y proyectos de la institución, en línea con los compromisos asumidos por el país hacia una transición energética para lograr la meta de carbono neutral hacia 2050. También destaca la importancia de contar con una soberanía energética y pondera las iniciativas para lograr una equidad de género en el sector.

Dime cómo hablas y te diré quién eres

Un grupo de investigación del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (INIGEM, CONICET-UBA) desarrolla herramientas tecnológicas de reconocimiento automático del habla para ayudar a resolver casos judiciales e, incluso, detectar fake news. El trabajo detrás de desarmar una voz.

La ciencia del buen medir

Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI, define y explica los objetivos de esta ciencia que se encarga de la calidad y precisión de todo tipo de medidas. Además, cuenta las tareas que se realizan en el Instituto en relación a la metrología y los impactos de los cambios en la revisión de unidades, realizada en 2019.

Radiaciones, comunicación óptica y física entre libros

El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), estuvo presente en la Zona Explora de la Feria del Libro 2022, brindando charlas, talleres y experimentos llevados a cabo por investigadores de la institución. Además, se presentó el curso de innovación IB50K, que busca incentivar a jóvenes de todo el país a presentar planes de negocios para generar empresas de base tecnológica.

Especialistas de la UNLP lograron reducir la contaminación en una cooperativa aceitera en la cuenca Matanza-Riachuelo

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP) trabaja en conjunto con obreros de la Cooperativa Aceitera La Matanza en el tratamiento de efluentes líquidos y redes pluviales que forman parte del proceso productivo. A través de esta articulación, promueven el cuidado del medio ambiente, evitan la contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo y capacitan de forma teórica-práctica a los operarios de la fábrica recuperada.

Investigadoras promueven recursos didácticos tecnológicos en el proceso académico

Un grupo de docentes del Departamento de Ingeniería e Innovaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (DIIT-UNLaM) lleva a cabo un proyecto de diseño de recursos didácticos con inclusión de software en las áreas de Matemática y Geometría, en el contexto de enseñanza educativa superior virtual, con el objetivo de analizar el rendimiento del alumnado al momento de aplicar dichas tecnologías.

Investigadores promueven el uso de nuevos materiales de construcción sustentables en obras civiles

Un grupo de investigadores del CONICET y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI-UNLP) estudia en profundidad nuevos materiales de construcción que contribuyen a una mayor durabilidad de las estructuras y permiten abaratar costos de inversión y mantenimiento. Considerando que las construcciones civiles representan una parte significativa del capital de un país, el aumento de la vida en servicio y la consiguiente preservación de recursos naturales, junto al reemplazo de materiales derivados del petróleo, resultan beneficiosos para el ambiente

Estudian el potencial de la energía eólica en el Río de la Plata como una gran fuente de energía limpia

Investigadores del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza (DIIT-UNLaM) analizan la posibilidad de implementar energía eólica desde la zona del Río de la Plata, por sus condiciones promisorias de viento como vector de generación de energía eléctrica sin emisión en el ámbito de CABA Y GBA y así contribuir al cambio progresivo de las fuentes de energía tradicionales desde una creciente participación de las formas renovables, en la búsqueda de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental.

Biocombustibles: qué son y cómo impactan en el ambiente

Dos investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET reflexionan sobre la importancia de promover el uso de biocombustibles como energías limpias. A días de la prórroga de la ley vigente que los regula, explican el impacto ambiental positivo que significarían y cómo favorecerían al desarrollo de las economías regionales.

Generan simulaciones para advertir posibles brotes de leptospirosis

Un equipo de investigadoras de la Universidad Nacional del Litoral desarrolló un modelo matemático que indica bajo qué condiciones pueden ocurrir casos de esta enfermedad infecciosa transmitida por contacto con excretas de roedores. El nivel de los ríos y la cantidad de precipitaciones son dos de las variables más importantes.

El futuro de las telecomunicaciones: Redes móviles 5G

Especialistas de la Universidad Nacional de La Matanza analizan el estado actual de las redes de acceso de quinta generación y buscan conocer su inserción en Argentina. Podrían aplicarse en pequeñas localidades, empresas y polos industriales, además de presentar grandes beneficios ambientales como la promoción de energías renovables y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Crean un dispositivo tecnológico para el acompañamiento educativo

Un equipo interdisciplinar de la Universidad Nacional de La Matanza lleva adelante el Proyecto Mi Nube Argentina, un dispositivo tecnológico que busca reunir el historial académico de los estudiantes del nivel inicial, medio y universitario, con el objetivo de proporcionar soluciones educativas dentro de un único dispositivo de memoria.

Un equipo de investigación de la UBA desarrolla robots autónomos para el monitoreo ambiental en costas marinas

Expertos del Laboratorio de Automática y Robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos (LAR-Fi-UBA) llevan a cabo el desarrollo de robots móviles autónomos, también llamados vehículos no tripulados, que pueden ser utilizados para realizar el relevamiento de cursos de agua o zonas costeras con el objetivo de aportar tecnología a los esfuerzos de monitoreo, saneamiento y conservación de cuencas hídricas.

Los satélites visten a la moda

Mantas térmicas diseñadas por ingenieros argentinos vestirán a los satélites nacionales para protegerlos de las temperaturas extremas del espacio. Aluminio, mylar y kapton serán los materiales de la colección.

Neurociencia y educación, ¿un vínculo posible?

La Semana del Cerebro termina y Agencia CTyS-UNLaM abre el diálogo con el doctor en Biología y divulgador científico, Fabricio Ballarini, para que nos comente la situación actual entre estas dos disciplinas.

Desarrollan dispositivo para no videntes

El prototipo se incorpora a los anteojos tradicionales con cámara, audio y una aplicación que permite observar el trayecto que se está realizando. Conectado al celular, ayuda a esquivar obstáculos al caminar, a través de vibración y alertas.

La CONAE busca nuevos de expertos para el área espacial

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales ofrece becas para que ingenieros, astrónomos y físicos de Argentina y Latinoamérica se incorporen al área espacial, a partir de las maestrías que brinda en el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en la provincia de Córdoba.

La UNLaM, una usina de grandes programadores

El joven estudiante de secundario Lautaro Lasorsa fue seleccionado para participar de la competencia de programación más importante a nivel mundial, que se llevará a cabo a fines de julio en Irán.

Cohetes antigranizo: finaliza la larga cuenta regresiva

Escuelas técnicas participan del desarrollo de cohetes para reducir las tormentas de granizo que provocan pérdidas millonarias en las cosechas cada año. Sin embargo, desde 2015, no cuentan con el apoyo que hubiera permitido que los vectores ya estén disponibles para los productores agropecuarios.