Células madre: hacia una ley para su regulación

Luego del concurrido seminario sobre tratamientos con células madre realizado el martes en el Senado de la Nación, reconocidos expertos internacionales brindaron una charla para periodistas en donde la Agencia CTyS estuvo presente. Durante el encuentro, se debatió sobre el proyecto de ley que el MinCyT enviará al Congreso y sobre la polémica en torno a los tratamientos en China.

Agencia CTyS - Todos los días, circulan casos de personas enfermas que necesitan viajar a China para acceder a costosos tratamiento con células madre. Sin embargo, la mayoría de los procedimientos que las clínicas ofrecen no están aprobados por la ciencia. Además, por tratarse de un área nueva de la medicina, existe un vacío legal en torno a su regulación en la mayoría de los países en donde se practica.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) se está gestando un proyecto de ley para controlar estas prácticas en el país. En diálogo con la Agencia CTyS, la coordinadora de la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares del MinCyT, Fabiana Arzuaga, contó que “se busca que se logre una ley que regule la investigación en las terapias con células madre para que esas futuras terapias sean seguras y efectivas”.

Teniendo en cuenta la polémica en torno a las flaquezas de las reglamentaciones en países como China y Filipinas, desde la cartera de ciencia se proponen controles estrictos: “Como la investigación finalmente implica pruebas invasivas en seres humanos, hay una afectación a los derechos personalísimos. Si esos productos de preparados celulares no fueron testeados adecuadamente, pueden dañar la salud de los sujetos receptores”, argumenta Arzuaga.

En países donde rigen reglamentaciones fuertes, como EEUU, con las normativas de la Food and Drugs Administration (FDA), o la Unión Europea, con la Agencia Europea de Medicamentos, también pueden producirse fallas ya que, según Arzuaga, “se han tratado de adaptar las legislaciones existentes sobre la marcha, para acompañar la dinámica de la ciencia. Pero todavía hay zonas grises”.

El marco mundial

Durante el encuentro, los expertos internacionales en legislación de terapias con células madre Bernard Siegel, fundador de la Cumbre Mundial de Células Madre, Douglas Sipp, responsable de la Unidad de Estudios en Ética y Políticas en Ciencia de Japón y Rosario Isasi, Investigadora del Center and Genomics and Policy de Canadá, debatieron en torno a la polémica.

En referencia a las clínicas en China, que ofrecen tratamientos con células madre para muchas enfermedades, Douglas Sipp explicó que la ciencia, hasta el momento, sólo ha probado este tipo de procedimiento en afecciones sanguíneas y cardíacas. “Se ha sabido de casos en los que ha muerto gente como consecuencia directa de tratamientos con células madre”, sentenció.

El experto, además, resaltó el “gran negocio” que representan los tratamientos para estas clínicas que realizan procedimientos “muy peligrosos”. Contó que inyectan células madre para terapias invasivas no probadas y hasta las manipulan con fines cosméticos con la promesa de “lucir más jóvenes”.

Por su parte, Bernard Siegel criticó la forma en la que estas clínicas esperanzan a la gente: “La gente ve la salvación en las células madre y es muy difícil frenar esa esperanza. A veces se venden inyecciones de 50 mil dólares con células que no saben de dónde provienen y pueden provocar mucho daño”.

Finalmente, Rosario Isasi destacó la necesidad de tomar en cuenta el contexto cultural de cada país con el fin de lograr legislaciones para estos tratamientos. “Lo que vemos en América Latina es que predomina la doctrina católica que establece que el ser humano nace desde la concepción. No significa que se haya prohibido la investigación con embriones pero causa que, por una cuestión de orden moral, no se destinen fondos a investigarlo”, sintetiza.