Discapacidad

Reflexiones para un mundo más inclusivo

Gustavo García, primer doctor en Discapacidad de Argentina y docente de la Universidad Nacional de La Matanza, analiza los desafíos que aún se deben afrontar en materia de inclusión en el país. “La barrera más compleja es la actitudinal”, asegura el especialista.

Educación especial, para ricos… ¿y pobres?

El 13 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A cinco años de este logro, una investigadora del CONICET y la UNSAM analiza la situación de la educación especial en Argentina.

UNITEC, un laboratorio de ciencia solidaria

Un puñado de profesionales y futuros ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata se pusieron al hombro la noble tarea de achicar la brecha hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. Para lograrlo, desarrollaron un espacio que brinda soluciones a bajo costo y de forma personalizada.

Una herramienta de comunicación para personas con discapacidad

Como trabajo final de la carrera de Ingeniería en Informática, estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza desarrollaron un software que permite comunicarse a niños y adultos con problemas cognitivos o motrices. La aplicación se puede descargar gratis por internet y ya ha sido bajada por 600 usuarios.

Confeccionaron un libro para bebés no videntes

Los niños ciegos llegan a conocer lo mismo que los videntes, pero a través de otras estrategias intelectuales. El juego es crucial. Sin embargo, los papás se angustian al no encontrar los juguetes adecuados. Investigadoras del CIIPME – CONICET elaboraron una solución: un libro repleto de texturas, sonidos, formas y olores que permite una integración sensorial. El cuento está escrito en tinta y en braille, para que chicos y padres se familiaricen con este sistema de lectura a través del juego.