Reconocimiento internacional para Alejandro Grimson

La Asociación de Estudios Latinoamericanos distinguió al antropólogo y Decano del IDAES con el Premio Iberoamericano al mejor libro sobre la región, galardón que recibieron investigadores de la talla de García Canclini y Tomás Moulián.

(Agencia CTyS) - El antropólogo argentino Alejandro Grimson obtuvo el Premio Iberoamericano que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) por su libro “Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad”, distinción que han recibido, entre otros, investigadores de la talla de Néstor García Canclini, Enrique Tandeter, Tomás Moulián y Martín Hopenhayn.

“Hay ciertas cosas que uno plantea en el libro y que siente que las puede decir con mayor fuerza cuando un jurado internacional muy reconocido le da una distinción”, resaltó el investigador y añadió: “Obviamente que uno se siente honrado porque LASA es un espacio muy importante de debate cultural y político para quienes hacemos investigación sobre América Latina”.

LASA es la asociación profesional más grande del mundo, cuya misión es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica. Cuenta con más de 7.000 miembros, de los cuales el cuarenta y cinco por ciento reside fuera de Estados Unidos, y su “Book Award” se otorga con un jurado internacional ampliamente reconocido.

Una apuesta diferente

El Premio Iberoamericano se entrega al mejor libro sobre Latinoamérica en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades en cada uno de los Congresos Internacionales de LASA. Las publicaciones son evaluadas por su calidad de investigación, análisis y escritura, pero también por la importancia de su contribución a los estudios latinoamericanos.

“El libro lo que dice, es, para decirlo en una frase, ‘por favor tratemos de pensar los matices de las realidades sociales y culturales latinoamericanas en su complejidad’, lo que implica salir de las retóricas que han gobernado y, a mi juicio, siguen gobernando buena parte de la teoría social, es decir, aquellos marcos a partir de los cuales se hacen investigaciones, estudios, programas y también políticas públicas”, afirmó Grimson, en diálogo con la Agencia CTyS.

Para el experto, lo que propone Los Límites de la Cultura es “el fin de los fines; los fines de las historia, de las fronteras, de las ideologías, de la nación; que se anuncian desde la teoría social y el periodismo muchas veces de maneras muy simplificadas”.

Grimson, doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia, sostuvo que su teoría es “una apuesta a la intervención en la política de la teoría social, en el sentido de intentar salir del fango de las trabas planteadas por la posmodernidad”.

Además, el especialista realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad.

Su primer libro, Relatos de la diferencia y la igualdad, ganó el premio FELALACS a la mejor tesis en comunicación de América Latina. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación y compilaciones y La cultura en las crisis latinoamericanas, obtuvo el Premio Bernardo Houssay otorgado por el Estado argentino.

Actualmente, es investigador del CONICET decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín y Presidente del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.