La construcción de la ciencia académica.Instituciones, procesos y actores en la Universidad argentina del siglo XX

Editorial Biblos – Colección Educación y sociedad - 296 páginas2010 - ISBN: 978-950-786-824-5

La meta de estos trabajos es mostrar cómo determinados actores, ubicados en disímiles momentos y lugares del devenir de la institución universitaria nacional en el siglo XX, se interrogan sobre el significado y condiciones de los procesos de producción de conocimiento; sobre la remodelación de antiguas y nuevas estructuras universitarias a fin de dar alero a esas actividades nunca definitivamente adaptadas a las condiciones locales; sobre la ardua relación entre institución académica y creación de conocimiento, y su modalidad distintiva: la producción de sus capacidades mismas, los talentos científicos.

Se toman por objeto tres grandes instituciones universitarias (La Plata, Litoral, Buenos Aires), en campos y momentos particulares dentro de los dos primeros tercios del siglo; ámbitos básicos como las ciencias naturales son, entre otros, los campos disciplinarios en los que se tematiza las articulaciones entre actividades de investigación, prácticas de enseñanza y contextos institucionales.

Contemplado desde el ángulo de la Reforma universitaria como acontecimiento y como referencia históricos, en el breve espectro representado se encuentran: una situación pre-reformista, una históricamente representada como 'hija de la Reforma' y una tercera que se presenta a la vez como restauradora y rearticuladora de dicha tradición.