Se realizaron las Jornadas Sadosky

Durante dos días, se desarrollaron charlas con especialistas en el Pabellón I de Ciudad Universitaria. El director de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria, explicó la importancia de este “evento histórico para la ciencia argentina”.

Las jornadas "Manuel Sadosky" fueron organizadas por la Fundación Sadosky y el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la idea de conmemorar los 50 años de la puesta en funcionamiento de “Clementina”, la primera computadora científica del país.

“El objetivo es conmemorar un evento histórico para la ciencia argentina. Por primera vez, se instaló una computadora que permitió poner a la matemática aplicada, y a todas las ciencias que se estaban desarrollando en la Facultad de Ciencias Exactas, al servicio de la estructura productiva”, explicó a la Agencia CTyS el flamante director de la Fundación Sadosky, Santiago Ceria.

Además, Ceria remarcó que se trató de un evento muy importante dentro de un momento especial para el país, ya que a la época que va de 1955 a 1966 se la conoce como “década de oro” de la ciencia argentina.

“La idea es homenajear a las personas que hicieron posible esa época. Y, de alguna manera, recuperar la mística que teníamos en ese momento, dado que hoy también hay un contexto en el que se está fortaleciendo el sistema científico argentino y vinculando con el sistema productivo”, destacó el director de la Fundación Sadosky.

Un hito fundacional

Clementina funcionaba a válvulas y medía 18 metros de largo. Aunque su llegada a Buenos Aires fue el 24 de noviembre de 1960, se puso en marcha el 15 de mayo de 1961. La compra del equipo fue impulsada por el entonces decano de FCEN-UBA, Rolando García, junto a una comisión integrada por Manuel Sadosky, Alberto González Domínguez y Simón Altmann.

“Fue un hito fundamental, porque con su instalación no sólo se creó el Instituto de Cálculo, sino que también se creó la carrera de Computador científico”, resaltó Ceria. “Fue una época fundacional, por primera vez en el país hubo graduados universitarios en computación”.

Durante los últimos meses, los organizadores trataron de recuperar todas las piezas posibles de Clementina, con el objetivo de montar un museo interactivo. En julio, este museo va a formar parte de Tecnópolis, la mega feria de ciencias que está organizando el Ministerio se Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“En Tecnópolis, vamos a continuar con las actividades, que incluyen ejercicios de programación en el lenguaje de Clementina”, concluyó el director de la Fundación.

Las Jornadas Sadosky son auspiciadas por del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa. Además de estas actividades, hasta el 31 de mayo podrán presentarse trabajos para los concursos de ensayos y cuentos, organizados por el Departamento de Computación de la UBA.