Se confirmó el retroceso de los glaciares

En el primer informe del Inventario Nacional de Glaciares se afirma que los cuerpos de hielo retrocedieron, en promedio, un 10 por ciento desde 1994. Hasta ahora, se relevaron más de 4 mil glaciares que cubren un área que supera más de 17 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

(Agencia CTyS) - El cambio climático es el mayor enemigo para los recursos hídricos estratégicos que se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes. Así lo determina el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que publicó un informe donde detalla los primeros resultados del Inventario Nacional de Glaciares.

Según este trabajo, la gran mayoría de los glaciares estudiados sufrieron un importante retroceso durante el último siglo, en sintonía con la situación observada en otras regiones montañosas del planeta.

En promedio, los cuerpos de hielo han perdido alrededor del 10% de su superficie. Algunos, como el San Lorenzo Noreste, se redujeron más del 20% entre 1984 y 2004, mientras que otros, como el Glaciar Laguna del Desierto I, durante el mismo período perdieron menos del 5% de su superficie.

Al momento, se presentaron los datos finales de seis subcuencas hidrográficas, donde se continúan realizando relevamientos más detallados. Los distintos equipos inventariaron más de 4 mil cuerpos de hielo en las provincias de Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En total, la sumatoria de estos cuerpos cubre una superficie mayor a 3.700 kilómetros cuadrados.

En diálogo con la Agencia CTyS, Ricardo Villalba, investigador principal del CONICET y director del IANIGLA, explicó: “El Inventario representa un avance impresionante para las ciencias de la criósfera en Argentina, es decir, contar con esta información es valiosísimo. Además, no solo vamos a inventariar todos los glaciares del país, sino que la misma ley determina que se deben monitorear constantemente”.

El reporte se enmarca dentro de los artículos tercero y quinto de la Ley Nº 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial en la República Argentina.

El mayor peligro para los glaciares

Pese a que existen estudios sobre el retroceso de las superficies ocupadas por los cuerpos de hielo, aún no se conocen datos precisos sobre su pérdida de volumen, es decir, la disminución de la masa de agua año tras año.

Por iniciativa del IANIGLA, se realizarán estudios en algunos glaciares estratégicos. “Se ha adquirido un radar de penetración como parte del Inventario y para cierto grupo de glaciares representativos de cada una de las regiones se va a hacer lo que se denomina estudio de balance de masa, con los que se conocerá la cantidad de hielo perdido”, anticipó Villalba.