Descubren la bodega de vino más antigua del mundo

Según las primeras pruebas, tendría unos 6 mil años y allí se producía lo que hoy se conoce como "vino patero", pisando la uva con los pies.

Arqueólogos norteamericanos de la Universidad de California encontraron en Armenia la bodega de vino más antigua hasta ahora conocida y que tendría más 6 mil años de antigüedad, según estimaron los expertos.

Los investigadores encontraron semillas y vides de uvas secas, restos de prensado, una prensa de vino rudimentaria y una tina de barro que se utilizaba para la fermentación, entre otros utensilios que datan del año 4100 a.C., según las pruebas de radiocarbono.

"La gente, obviamente, pisaba la uva con los pies, tal y como se hizo en todo el Mediterráneo", explicó a la BBC Gregory Areshian, el codirector de la excavación y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la UCLA.

Por otro lado, según indicaron los expertos en diálogo con la cadena británica, el hecho de haber encontrado a la bodega en cercanías de un cementerio podría indicar que el vino era utilizado en ritos funerarios.

Hasta el momento, la evidencia más antigua de la producción de vino era una vasija de poco más de 5 mil años, hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros, en Irán. Esa vasija contenía un residuo rojizo, que presumiblemente fuese vino.

Más tarde, el consumo de vino se extendió hacia el occidente y el sur, y llegó a Egipto y Grecia, donde se encontró la documentación más antigua sobre el cuidado de la vid y la cosecha, que es “Los trabajos y los días”, de Hesíodo, del siglo VIII a. C.

Históricamente, el vino estuvo muy bien considerado por la alta sociedad occidental, y se convirtió en imprescindible en cualquier acontecimiento, reunión o banquete de importancia.

En Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso y Baco (dioses de los viñedos) y la Biblia se refiere al vino en diversos pasajes, entre otros cuando relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre.

En China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y en Egipto, en el siglo XIV a.C. ya conocían la viticultura. Por su parte, Julio César fue un gran apasionado del vino y lo introdujo por todo el mundo romano.

La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, ya que el vino es necesario para la celebración de la misa. Hasta donde se conoce, los monasterios fueron los precursores de la viticultura y vinicultura.