¿Ballenas en peligro?

Desde el CONICET, informaron a la Agencia CTyS que, según sus cálculos, han muerto entre el 25 y el 30 por ciento de los ballenatos nacidos en 2012, cifra que se encuentra dentro de los parámetros normales de mortalidad para los cetáceos de ese tamaño.

Agustina Fuertes (Agencia CTyS) - Las malas condiciones de alimentación, las gaviotas que acosan constantemente a la especie y la creciente disminución de krill en el océano, son factores que influyen en el aumento de las muertes de estas pequeñas crías que intentan sobrevivir a pesar de las adversidades.

El doctor Marcelo Bertellotti, investigador CENPAT-CONICET, maneja dos hipótesis para explicar la causa de las muertes: “Por un lado, se cree que las ballenas madres se dirigen a las aguas de la Península para parir en malas condiciones debido a una deficiente alimentación en las aguas oceánicas subantárticas, y por otro lado, la inexperiencia de las hembras jóvenes, quienes inician sus primeras reproducciones antes de adquirir una condición física plena que asegure la supervivencia de sus crías”.

Sea cual fuera la causa, el permanente acoso de las gaviotas y las lastimaduras que les producen ocasionan un desgaste de energía que, para un animal debilitado, podría significar una menor probabilidad de supervivencia. “A pesar de generar inflamación y procesos infecciosos, difícilmente puedan ocasionar la muerte directa de la cría”, afirma el especialista en biología y recursos acuáticos.

Lejos de extinguirse, el investigador asegura que la especie crece a un ritmo constante de alrededor del 7 por ciento anual, y que si bien desconocen la cifra de las crías recién nacidas, calculan que son entre 300 y 500, dependiendo de la cantidad de hembras que se reproduzcan y esto tendrá que ver con la variable disponibilidad de alimento en las distintas áreas oceánicas. 

Estas palmípedas voladoras con sus persistentes molestias, reducen el tiempo en el que el ballenato puede alimentarse ya que debido a los picotazos dejan de amamantarse o lo hacen de forma interrumpida, por lo que no pueden crecer a un ritmo normal y no adquieren la fuerza necesaria para luego afrontar una migración exitosa.

Proyectos decisivos
Actualmente, la Dirección de Ambiente, la Dirección de Fauna y Flora y la Secretaría de Turismo de Chubut, están llevando a cabo un experimento piloto para resolver esta situación y suprimir a las gaviotas cocineras a través de un rifle sanitario, pero Bertellotti asegura que esto recién comienza y aún no han obtenido resultados fidedignos para saber si se trata de un método efectivo o no.

Para asegurar la supervivencia de estos enormes cetáceos, se está desarrollando un nuevo dispositivo que permitirá seguir los movimientos tridimensionales de las ballenas en diferentes contextos, cuantificando las respuestas de su comportamiento frente al tráfico de buques en el puerto y la aproximación de lanchas de avistaje turístico que, actualmente, es el principal ingreso de la provincia y representa más de 100 mil personas por año.