Analizan ambientes para urbanizar zonas de Ushuaia

Debido al creciente aumento demográfico, el Centro Austral de Investigaciones Científicas estudia las características de las zonas linderas a la ciudad del fin del mundo.

(Agencia CTyS) Ushuaia es una ciudad diferente. Situada sobre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego está considerada como la más austral del mundo. Polo portuario e industrial, está a los pies de la cordillera de los andes y rodeada, además, por las sierras Martial, por glaciares, lagos y ríos. Y, aun con el clima polar, año a año, sigue creciendo demográficamente.

Por este motivo, un grupo de especialistas en geología, geografía y medio ambiente que pertenecen al Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET (CADIC) está realizando estudios para conocer las características de su superficie con el propósito de detectar zonas favorables para su mejor expansión y para resguardar su flora y su fauna.

“El paisaje de Ushuaia es extremadamente abrupto, entonces, es muy difícil encontrar áreas óptimas para urbanizar. La ciudad ha ido creciendo, aunque no siempre en la dirección correcta, y ocupando espacios donde hay riesgos ambientales importantes”, cuenta a la Agencia CTyS el Dr. Jorge Rabassa, director del CADIC e investigador superior del CONICET.

Según Rabassa, las inundaciones causadas por el deshielo, los desniveles y las formaciones rocosas limitan las posibilidades de construcción en amplias zonas del territorio que rodea a la ciudad.

“Hay que descartar las áreas con pendientes muy fuertes porque puede haber deslizamiento, desmoronamiento, aludes y avalanchas de nieve. También las zonas adyacentes al cauce del río, porque se inundan como consecuencia del deshielo de primavera”, completa el geólogo.

Por otro lado, el grupo de investigación presta especial atención a la conservación de la fauna autóctona. “El tema de la flora y fauna regional está íntimamente vinculada a la presencia del bosque nativo”, explicó Rabassa. Por ello, advirtió que los investigadores emitirán “su opinión acerca de las características de las formaciones boscosas en la zona y la presencia de fauna que tenga que ser considerada en forma particular”.

Mediante un intenso trabajo de observación del campo y el uso de imágenes digitales y de fotografías aéreas, los especialistas en geología, geografía, suelos y bosques están confeccionando mapas en los que se detallarán las características principales del ambiente de la ciudad fueguina.

Según Rabassa, la investigación demandará todo un semestre y estiman que los primeros resultados se conocerán a mediados del año siguiente.