Salud

Una solución con sello argentino

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba se convertirá en el principal productor de solución conservadora de órganos para trasplantes en el país, lo que marca un hito en la producción pública de medicamentos. Abastecerá al INCUCAI y evalúan su potencial de exportación.

Cambiando el paradigma, más allá de las vinchucas

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la directora del Instituto Nacional de Parasitología, la doctora María Soledad Santini, reflexiona sobre la construcción que se hizo de esta enfermedad a lo largo del tiempo. Además, resalta la importancia de repensarla como un problema socioambiental y con enfoques integrales e interdisciplinarios.

Desarrollan un spray antiviral y antibacterial de fácil uso

Creado a partir de desechos de la industria pesquera, el producto se puede aplicar sobre barbijos, máscaras y todo tipo de telas, aumentando hasta diez veces la protección. Gracias a la firma de contrato entre el CONICET y Laboratorios Elea Phoenix S.A, se empezará a producir y comercializar en el corto plazo.

Más allá del tumor y la quimioterapia

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, una investigadora del CONICET destaca la importancia de los enfoques neurológicos y psicosociales a la hora de tratar a los pacientes. Cuánto impactan estas dimensiones en la calidad de vida y los mecanismos para abordar los daños psicológicos y cognitivos, entre las claves.

El efecto inesperado de los protectores solares

Basándose en un modelo de estudio en ratonas, un equipo de investigación probó que un compuesto presente en los protectores solares provoca retraso de crecimiento intrauterino y altera la proporción de sexos de las crías. Si bien no se pueden extrapolar estos resultados en humanos, para los científicos es una señal de alerta a considerar.

Crean el primer atlas fotográfico digital de alimentos

Se trata de una herramienta visual que sirve para estimar la ingesta de alimentos, bebidas y suplementos, especialmente a la hora de realizar censos y encuestas sobre nutrición. Además, es el primero en desarrollarse en formato digital, lo que facilita su transporte y acceso.

Salud mental: un tema tabú, incluso, durante la pandemia

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Córdoba y del CONICET evaluó los impactos del aislamiento social por la pandemia sobre la salud mental. En los estudios se observaron patrones de empeoramiento en depresión, ansiedad y suicidio y, también, se analizaron indicadores de impulsividad, estrés y consumo de alcohol.

Dislexia, una condición sobrediagnosticada

Dos especialistas en Psicolinguística señalan que, si bien se ha avanzado bastante en el abordaje de esta dificultad para aprender a leer, muchos niños y niñas son mal diagnosticados. La solución, apuntan las investigadoras, podría encontrarse en los métodos de alfabetización que se emplean y en la formación docente sobre este eje, para fortalecer la enseñanza.

COVID-19: efectos en los ovarios, pero sin daños irreversibles

Un grupo de investigación del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) demostró los impactos del SARS-CoV-2 en la fertilidad femenina. Sus autoras resaltan que las secuelas no son a largo plazo y subrayan la importancia de las vacunas, incluso en embarazadas.

Argentina y el alcohol: conocer el problema para encontrar la solución

Argentina es uno de los países de la región con mayor consumo promedio per cápita, mayor prevalencia de consumo excesivo episódico y mayores perjuicios relacionados con el consumo. Ante esto, un equipo de investigadores trabaja para analizar factores legales y económicos como los de demanda y consumo de alcohol que ayuden a planificar medidas efectivas para revertir dicho escenario.

Desarrollan una aplicación telefónica para mejorar el descanso

Se trata de "Mi Reloj Interno", una herramienta gratuita creada por científicas del CONICET a partir de una investigación iniciada durante la pandemia. La innovación, que realiza recomendaciones personalizadas según edad, género y costumbres horarias, está basada en datos de la población local.

Avanza la reglamentación de la Ley de Chagas

En el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, autoridades del Ministerio de Salud aseguraron que “esta problemática es una prioridad para esta gestión“. A su vez, representantes de organizaciones civiles realizan actividades durante todo el mes para concientizar a la población.

"Las vacunas siempre ofrecen mejores soluciones que problemas"

Mario Lozano, investigador del CONICET y referente en el campo de la virología, destacó la importancia de alcanzar un alto porcentaje de población vacunada para evitar posibles rebrotes de coronavirus. Además, analizó la llegada de la variante Delta al país y subrayó la seguridad de las vacunas disponibles.

Nanotecnología y venenos, una dupla efectiva y con mucho potencial médico

Investigadores de la Universidad Nacional de Luján y del CONICET investigan los nanovenenos, una herramienta que podría mejorar la producción de los antídotos para mordeduras de serpientes venenosas. Además, analizan otros posibles usos para las nanopartículas que desarrollaron ya que presentan cualidades muy interesantes a nivel farmacológico e inmunológico.

Una dosis de Sputnik V genera una fuerte inmunidad en quienes ya tuvieron COVID-19

Así lo demuestra un estudio colaborativo entre investigadores del CONICET y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los resultados, la producción de anticuerpos neutralizantes en personas que ya cursaron la enfermedad es entre 8 y 12 veces mayor respecto a quienes no estuvieron infectados y se aplicaron las dos dosis.

Investigan la efectividad de una terapia con luz para tratar el cáncer de piel

Investigadores del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas del CONICET llevan adelante estudios para mejorar la terapia fotodinámica, un tratamiento que produce la muerte de las células tumorales sin afectar a las sanas. Además, buscan acercar a los consultorios este método de baja toxicidad y con menos efectos adversos que las terapias tradicionales.

Buscan controlar los daños neurocognitivos generados por la toxoplasmosis

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín analizan terapias no invasivas que permitan contrarrestar los efectos negativos del parásito Toxoplasma gondii, un organismo unicelular que produce alteraciones a nivel comportamental y neurocognitivo, así como también daños en varios tejidos del cuerpo.

Evalúan un kit nacional de diagnóstico para la histoplasmosis

Investigadores del CONICET desarrollan una opción de detección más económica y eficaz para esta enfermedad producida por la inhalación de un hongo endémico en Argentina. Además, podría utilizarse en pacientes cuyo diagnóstico es más complejo con las técnicas tradicionales como es el caso de las personas con SIDA, COVID19 y enfermedades autoinmunes que reciben tratamiento inmunosupresor.