Interdisciplinario Noticias 

HAY UN MILLÓN DE PESOS EN PREMIOS

Este mes finaliza la séptima convocatoria de Innovar

Se trata de la edición 2011 del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia. Este año, se estrena una décima categoría: Robótica. La exposición de proyectos está prevista para el mes de octubre.

Comenzó la cuenta regresiva para las mentes creativas del país. Este mes finaliza la séptima convocatoria al Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2011. Las novedades de esta edición comprenden una nueva categoría, Robótica; la posibilidad de financiamiento extra para 500 proyectos; y un monto de $1.000.000 a repartir entre las diez categorías.

El certamen, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, evalúa factores como el impacto, desarrollo, novedad y viabilidad comercial de los proyectos. Las innovaciones que resulten seleccionadas integrarán un catálogo virtual e impreso, y serán presentadas en una exposición prevista para el mes de octubre.

“Para el ministerio es un programa de trabajo que, bajo el formato de un concurso nacional, nos da la posibilidad de convocar a todas las personas que están desarrollando un proyecto con miras a generar algún tipo de novedad en el mercado”, contó a la Agencia CTyS el coordinador de Innovar, Pablo Sierra.

La categoría que se estrena este año es Robótica, dentro de la cual se combinan diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática y la inteligencia artificial. Su inclusión en el concurso surgió con la idea de brindar visibilidad y apoyo a una ciencia que, a pesar del crecimiento de la formación profesional en el área, utiliza recursos para investigar que escasean o son difíciles de obtener.

Robótica se suma, entonces, a las nueve categorías del año pasado: Investigación Aplicada, Innovaciones en el Agro, Diseño Industrial, Producto Innovador, Escuelas Técnicas, Diseño Grafico, Concepto Innovador, Tecnologías para el Desarrollo Social, y Vinculación y Transferencia Tecnológica.

En la exposición, los participantes tienen la oportunidad de intercambiar experiencias con otros emprendedores y de contactar con gente interesada en el producto e incluso posibles inversores. “Además, en el catálogo los proyectos siempre aparecen con el contacto del dueño, por lo que es otra manera para hacerse visible”, agregó Sierra.

Asimismo a la exposición y al catálogo, se le suman los premios en efectivo, que son un incentivo para continuar con los proyectos. Este año, el más importante es de $80.000, pero el monto total asciende a $1.000.000, a repartir entre 90 premios.

Otra novedad es que Innovar se suma al Programa Jóvenes emprendedores del Ministerio de Industria, con el objetivo de convocar 500 proyectos y apoyarlos financieramente.

“Vamos a desarrollar una jornada para asistir a los proyectos y ver la posibilidad de engancharles un financiamiento para que avancen, ya sea con el desarrollo del prototipo, o con respecto a la comercialización y visualización del producto”, explicó el coordinador de Innovar.

El aval de los números

Entre los participantes que pasaron por las diferentes ediciones del concurso, se cuentan investigadores, diseñadores, ingenieros, estudiantes y emprendedores. “El 80% de los proyectos provienen de ámbitos universitarios”, precisó Sierra.

Durante las seis ediciones anteriores, se recibieron 13.328 proyectos en total, de los que se seleccionaron 2.450 para el catálogo y las exposiciones. Además, el año pasado se registró un record de proyectos presentados (3.378). Pero no sólo se incrementó la cantidad, sino que también lo hizo la calidad de las propuestas (ver gráficos).

Por otra parte, el concurso también cuenta con un espacio denominado “Detrás de las innovaciones”, que convoca a quienes participaron desde la primera edición, en 2005, a presentar historias de éxitos y fracasos vinculadas con su proyecto.

Además, por segundo año consecutivo, Innovar se asocia con el Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, que da reconocimiento y respaldo financiero a proyectos y empresas lideradas por jóvenes menores de 35 años que hayan sido finalistas en Innovar 2010.  

Para la selección, se tendrá en cuenta la contribución a la competitividad internacional del país, al desarrollo local y regional, y la responsabilidad social y ambiental de los productos y servicios.

Tecnópolis

El año pasado, la exposición de Innovar iba a realizarse en el marco de Tecnópolis, la megamuestra de Ciencia y Tecnología prevista para fines de 2010, pero fue suspendida a raíz de un “desentendimiento con el Gobierno de la Ciudad”, según palabras del ministro de esa cartera, Dr. Lino Barañao, durante la entrega de premios de la sexta edición del concurso.

“Este año se está preparando Tecnópolis en La Tablada, en un espacio que va a ser permanente. Esperamos que, en el futuro, se pueda trabajar de manera más coordinada con todas las áreas de gobierno y con todos los distritos, aunque no sean del mismo palo político”, concluyó Sierra.

La convocatoria para la presentación de proyectos cierra el próximo 31 de mayo. La inscripción se realiza a través de la página web del concurso: www.innovar.gob.ar.

Fecha de Publicación: 2011-05-05
Fuente: Agencia CTyS