Salud Divulgación 

CONICET- FUNDACIÓN INSTITUTO LELOIR

Según estudios preclínicos, una vacuna argentina en desarrollo neutraliza distintas variantes del coronavirus

El trabajo, liderado por científicos CONICET y publicado en la revista Vaccines, demostró que el candidato a vacuna CoroVaxG.3 es capaz de neutralizar de manera eficiente a las variantes Alfa, Gamma y Delta.


El candidato a vacuna CoroVaxG.3, cuyo desarrollo es liderado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir), demostró en estudios preclínicos en animales de laboratorio una alta capacidad para neutralizar a las variantes Delta, Alfa y Gamma.

“Los estudios en animales también muestran que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células de memoria contra SARS-CoV-2 muy potente que no decae en cinco meses”, afirma Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto e investigador del CONICET en el IIBBA, según expresa en su sitio web la Fundación Instituto Leloir (FIL).

CoroVaxG.3 es una vacuna basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo y que es del tipo de las vacunas producidas por Janssen, Astra Zeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V). “Nuestra vacuna ha demostrado en animales ser más potente que versiones similares a las que circulan en el mercado y que desarrollamos en nuestro laboratorio para compararlas”, dijo Podhajcer.

Los resultados del estudio muestran que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses, denominada D614G. “Esos mismos sueros neutralizan de manera casi total a la variante Alfa, y esta neutralización esta preservada de manera muy significativa contra las variantes Gamma y Delta”, destaca Podhajcer, de acuerdo a lo publicado en su portal la FIL.

“Nos entusiasma el hecho de que los niveles de neutralización contra las nuevas variantes son iguales o ligeramente mejores que los que se observan en personas con las vacunas que hoy se administran en dos dosis”, añadió Podhajcer quien lidera el desarrollo de CoroVaxG.3 con Verónica López, Sabrina Vinzón y Eduardo Cafferata, también investigadores del CONICET en el IIBBA.

Fecha de Publicación: 2021-10-04
Fuente: Prensa FIL