Interdisciplinario Divulgación 

CICLO "ATARDECERES EN TECNÓPOLIS"

Regresa Tecnópolis, con actividades científicas para toda la familia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecerá varias propuestas en la feria tecnológica de Villa Martelli, que reabre sus puertas desde el sábado 15 de febrero hasta el domingo 1 de marzo.


La tradicional feria tecnológica reabre sus puertas con el ciclo “Atardeceres en Tecnópolis”, que contará con diversas propuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un ciclo de diez encuentros los días sábado 15 de febrero, domingo 16, viernes 21, sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, viernes 28, sábado 29 y domingo 1 de marzo, con entrada libre y gratuita en el predio de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes, en Villa Martelli.

Según detalló en un comunicado la Dirección de Prensa de la cartera, entre las ofertas está la Tierra de Dinos, una aventura a través de réplicas animatrónicas a tamaño real de diferentes especies de dinosaurios, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino; y el Laboratorio de Paleontología, donde los visitantes podrán observar la cáscara del huevo con una Lupa Binocular, conocer las técnicas que utilizan los paleoartistas y los paleontólogos para la exhibición de fósiles en los museos, participar del armado de un rompecabezas de dinosaurio y de distintas charlas temáticas.

En la “Kermés de la Ciencia” el público podrá aprender y divertirse con diferentes actividades como “Futuros Científicos”, una iniciativa del CONICET donde niños y adolescentes podrán conocer cómo trabajan nuestros investigadores en diferentes áreas de la ciencia y participar de experimentos como extracción de ADN, medición de PH, densidad del agua, observar por medio de un microscopio la composición de diferentes elementos y averiguar cómo está compuesto un marcador “no permanente”.

Además, en el Ushnu se podrá realizar un recorrido de 360°, a través de una experiencia de realidad virtual desarrollado por el CONICET, por el Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina situado en la provincia de Catamarca, para vivenciar lugares específicos, su cultura, sus usos y costumbres.

El Centro Cultural de la Ciencia (C3), por su parte, ofrecerá una serie de experiencias científicas como “Matemagia”, donde interviene la certeza, la apuesta y la probabilidad, con juegos para divertirse y conocer cómo el azar y la probabilidad afectan nuestra vida cotidianamente; “Experiencia Neuro” en la cual, a partir de ilusiones ópticas, los participantes se acercarán a conocimientos de las neurociencias para poner a prueba sus sentidos; el “Burbujario” que develará los enigmas científicos que encierran las burbujas de jabón; “La rueda de la fortuna” para acercarse más al mundo de las probabilidades; y “Dominó del mar” con piezas gigantes para conocer algunas especies del Mar Argentino reunidas en un juego para disfrutar en familia.

A partir del 22 de febrero, también de la mano del C3, en el espacio “La Nave de la Ciencia” tendrá lugar “¡Fuerza Atómica!” un espectáculo teatral acrobático que recrea una lucha libre del conocimiento científico, bajo las reglas del catch, de la mano de personajes de la ciencia como Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, entre otros.

El espacio Fábrica, Diseño e Innovación presentará “Sistemas al descubierto”, una experiencia multisensorial que invita a niños y niñas, jóvenes y adultos a explorar y desafiar un mundo de posibilidades constructivas a través del uso de mecanismos simples y complejos, combinaciones de piezas, estructuras, materiales y procesos novedosos que interactúan de múltiples maneras promoviendo el desarrollo del pensamiento científico y de diseño.

También dentro de la kermés estarán Las Cuentandantes, que rescatan las leyendas y mitos de los pueblos originarios de nuestro país y abordan los múltiples interrogantes del hombre acerca de la naturaleza, el origen y el universo.

Otras de las propuestas del Ministerio de Ciencia será el Desafío Palestra, un muro de ocho metros de altura que introduce al visitante en una experiencia única en la que se combina la fortaleza del cuerpo y de la mente, la destreza y la concentración para elegir la mejor opción mientras se pende de una soga.

Asimismo, el público podrá disfrutar de otras propuestas ofrecidas por el Ministerio de Cultura de la Nación, vinculadas al cine, al teatro, shows de acrobacia, recitales al aire libre, juegos, videojuegos y charlas para visitantes de todas las edades.

Fecha de Publicación: 2020-02-14
Fuente: Prensa MINCyT