Exactas y Naturales Divulgación 

SE INCREMENTARÁN LOS ESTIPENDIOS Y SE LANZARÁN 400 BECAS NUEVAS

Anuncian un aumento progresivo para las becas del CONICET

El ministro de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, informó que las becas doctorales y posdoctorales recibirán una suba paulatina de más de 15 mil pesos, a completarse en el mes de junio.

Este jueves, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, informó en conferencia de prensa que los becarios doctorales y posdoctorales, uno de los sectores más castigados del sistema científico, recibirán aumentos en sus estipendios por encima de los 15 mil pesos. Además anticipó que, al cupo ya existente, se sumarán unas 400 becas más.

El incremento salarial, que alcanza tanto a los becarios de CONICET como a los de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, será progresivo y se completará en el mes de Junio. En términos nominales, los becarios doctorales llegarán a percibir $45.430, y los posdoctorales, $54.833.

“Hemos dado un primer paso importante, un mensaje para aquellos más vulnerables de nuestra ciencia, tan castigada durante los cuatros años de Macri”, expresó el ministro de la cartera de Ciencia y Tecnología, en diálogo con el programa 5 minutos más, de Radio Universidad 89.1MHz.

En relación a la situación de los becarios, el funcionario reconoció que los salarios estaban por debajo de la línea de pobreza, con el agravante de que quienes reciben estipendios por estudios doctorales y posdoctorales tienen dedicación exclusiva a la investigación, por lo que solo pueden dar pocas horas de clase como ingreso extra para solventarse.

“Me parece que era una medida súper importante en medio de todas estas emergencias que tenemos, fundamental para cerrar la pérdida de gente que seguramente está pensando en continuar su carrera en el exterior. Estamos valorizando de vuelta el conocimiento en el CONICET”, celebró.

Los becarios, nucleados en organizaciones como Jóvenes Científicos Precarizados, cuentan entre sus demandas no solo el aumento de sus ingresos, sino el reconocimiento de su labor como un trabajo formal, con acceso a jubilación, aguinaldo y licencias por enfermedad y maternidad, entre otros derechos.

Si bien estas demandas aun no están siendo tratadas, Salvarezza afirmó que “está la posibilidad de dialogar”. No obstante, subrayó: “Hoy no estamos en la situación del 2015: estamos cinco peldaños para abajo”.

Un sistema con los números en rojo
Salvarezza se refirió también a las condiciones generales en las que se encuentra el sistema científico argentino. “Encontramos un área del ex Ministerio con deudas a proveedores como la Biblioteca Electrónica, que es un elemento básico para estar actualizado y llevar adelante la investigación. Tenemos que pagar 10 millones de dólares en marzo para continuar utilizando sus servicios”, denunció.

Por otro lado, resaltó que, actualmente, se adeudan proyectos internacionales “que se han caído porque Argentina no ha cumplido su parte”. “Por ejemplo, tenemos una deuda con la Unión Europea por 1.400.000 euros”, reveló el ministro, y agregó que, entre otros obstáculos, también hay problemas de infraestructura y mantenimiento en distintas instituciones científicas del sistema nacional.

“La desinversión en el Ministerio de Ciencia fue progresiva, paulatina y estudiada. No fue una crisis, no fue una tormenta, fue una decisión de achicar el sistema científico”, cerró el funcionario.

Fecha de Publicación: 2020-01-17
Fuente: Agencia CTyS