Exactas y Naturales Divulgación 

PROGRAMA VINCULADO AL PLAN PAMPA AZUL

Escuelas Azules, un programa que conecta a estudiantes con el océano y la ciencia

Se trata de una iniciativa conjunta entre los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación que busca vincular a los estudiantes con las Ciencias del Mar y acompañar el desarrollo de proyectos de impacto social en las comunidades. Este año se realizará una primera experiencia piloto con 20 escuelas.


Con el objetivo de acercar a los estudiantes a las distintas áreas de las Ciencias del Mar, las carteras de Ciencia y Tecnología y de Educación de la Nación lanzaron el plan Escuelas Azules, un programa coordinado por el Centro Cultural de Ciencia (C3) en colaboración con la Iniciativa Pampa Azul y la comunidad científica, que ya se encuentra en etapa piloto en 20 instituciones educativas del país.

El programa promueve proyectos escolares que generen nuevas experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible del océano, los mares y sus recursos, a partir de la vinculación con la comunidad científica especializada, un mayor acceso a la información y el trabajo en red para llevar adelante experiencias locales y comunitarias.

“Es en el contexto del fortalecimiento de las capacidades del sistema científico-tecnológico en donde tenemos un eje muy importante en el aumento de capacidades humanas, no solo en el nivel universitario sino técnico, y también con las escuelas”, expresó la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) del MINCyT y coordinadora Ejecutiva de la Iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera, al inicio del evento virtual.

En esa línea, la titular de la UGA valoró la articulación entre distintos actores de la sociedad: “Este es un ejemplo del trabajo que estamos haciendo con las nuevas generaciones, aumentando el conocimiento relacionado con el mar y por qué no generando vocaciones en nuevos investigadores e investigadoras. Esperamos con mucha ansia el desarrollo y la expansión de este programa a lo largo del país”.

Por su parte, el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, Pablo Gentili, subrayó la necesidad de una “alfabetización oceánica” para conocer la soberanía argentina en su extensión. “Apoyamos al programa Escuelas Azules y queremos que se multiplique en todas las provincias, para poner a la Argentina de pie con una educación que transforme la vida de la gente”, agregó.

En esa línea, el subsecretario de Coordinación Institucional del Mincyt y coordinador del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), Pablo Nuñez, afirmó: “Esta propuesta pone el foco en lograr que las escuelas tengan al mar como un horizonte, para conocerlo y profundizar en él. Ahí es donde tenemos que trabajar entre Pampa Azul, el programa PROMAR y las instituciones científicas y académicas y las escuelas.”.

En relación a las metas de esta inciativa, la directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3), Guadalupe Díaz Costanzo, subrayó que Escuelas Azules "se propone repensar nuestra relación con el ambiente, pero también aportar a una transformación cultural”. Para el coordinador del Consejo Asesor Científico del Mincyt para Pampa Azul, Juan Sala, la iniciativa reviste un “hito histórico” ya que, por primera vez, se busca despertar vocaciones científicas en esta área de la ciencia.

Fecha de Publicación: 2021-06-03
Fuente: mincyt