Interdisciplinario Divulgación 

BUSCARÁ COLABORAR CON LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ORGANISMO PÚBLICO

El CONICET presentó la Red Federal de Género y Diversidades

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) inauguró su nuevo espacio de intercambio y planeamiento sobre temáticas de género y diversidades en la comunidad científica, con el objetivo de aportar a la toma de decisiones y la gestión de políticas públicas.


Con la presencia de autoridades, en el marco de un evento virtual, el CONICET presentó su Red Federal de Género y Diversidades, la cual busca potenciar la mirada de género tanto en las producciones científicas y tecnológicas de todas las disciplinas como también en sus prácticas profesionales. Asimismo, tiene como fin generar un espacio de intercambio entre la comunidad científica.

“Esta gestión está convencida de que el tema de género es fundamental y la idea es que vayamos avanzando hacia una igualdad de oportunidades. No vamos a poder hablar de meritocracia mientras no haya igualdad”, aseguró la titular del CONICET, Ana Franchi.

En esta misma línea, agregó a Prensa CONICET: “Esta red se suma a otras instancias institucionales que el organismo lleva adelante, como el Observatorio de Violencia Laboral y de Género y otras acciones como la construcción del primer jardín maternal que se está construyendo en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), en Puerto Madryn”.

Dicha Red formará parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOPS) que impulsa el CONICET, y tendrá, entre otros fines, canalizar las demandas que llegan al organismo en materia de género y diversidades, promover la transferencia de conocimiento, capacidades y desarrollo de tecnología hacia distintos sectores públicos y privados y acompañar a los grupos dedicados a la investigación en la temática.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, aseguró que el CONICET cumple un rol en la ciencia pública y que “tiene la posibilidad de tener equipos transdisciplinarios y federales, integrando miradas trans y multidisciplinarias, con una continuidad que va más allá de las gestiones temporales de las políticas públicas”.

Entre las primeras acciones de la red se encuentra la elaboración de un mapa federal e interdisciplinario de investigadores, becarios y personal de CONICET que problematizan temáticas de género y diversidades, tanto en producciones académicas como en prácticas y experiencias específicas dentro de los ámbitos y disciplinas en las que se desenvuelven.

Fecha de Publicación: 2021-05-27
Fuente: Prensa CONICET