Salud Divulgación 

LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Financian la producción de un kit que reduce desafíos logísticos

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) dará su apoyo económico para aumentar la producción de una herramienta que se utiliza en la primera etapa del diagnóstico de COVID-19.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financiará la escala de producción de un kit de extracción y purificación del ADN/ARN, que se utiliza en la primera etapa de diagnóstico de COVID-19.

El apoyo, según expresa en un comunicado el área de prensa de la Agencia I+D+i, forma parte de la convocatoria “Ventanilla para Escalamiento y preparación de exportación- Tramo inicial KITS COVID-19 y otros”, gestionada a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Los objetivos de este instrumento incluyen “fortalecer las capacidades nacionales de testeo y detección del SARS-CoV-2 mediante la promoción de la industrialización y/o el aumento de la escala de producción de test diagnósticos cuyos resultados se logren con aparatología simple”, detalla el comunicado.

El kit en cuestión, denominado “ADN/ARN Puriprep VIRUS kit Highway”, cuenta con la autorización de ANMAT y es un desarrollo diseñado y fabricado enteramente por la empresa Inbio Highway SA, radicada en Tandil. El producto permite la extracción y purificación rápida y sencilla de ácidos nucleicos virales, ADN y ARN, a partir de hisopados nasofaríngeos y orofaríngeos. Según se expresa en la gacetilla de prensa, una de las ventajas del kit es que puede conservarse y utilizarse a temperatura ambiente, reduciendo, así, desafíos logísticos.

Como contraparte del financiamiento otorgado, la empresa se comprometió a donar 181 kits, suficientes para realizar 45.250 extracciones, a dependencias estatales, instituciones científicas y universitarias, hospitales y laboratorios localizados en diferentes puntos del país.

Fecha de Publicación: 2021-05-14
Fuente: Agencia I+D+i