Interdisciplinario Divulgación 

EN UN CONVENIO DE ARTICULACIÓN ENTRE ORGANISMOS PÚBLICOS

Fomentarán la investigación científica para el desarrollo de la política penitenciaria

El Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (MINCyT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y el Ministerio de Justicia firmaron un acuerdo para impulsar actividades de investigación que contribuyan a la gestión del Servicio Penitenciario Federal.


Autoridades del MINCyT y el CONICET firmaron un convenio con el objetivo de que investigadores y becarios colaboren con el Instituto de Criminología del Servicio Penitenciario Federal (SPF), con el propósito de fortalecer la gestión de la política penitenciaria.

En este sentido, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó: “Este convenio refleja la política que llevamos adelante desde el Ministerio, que es poner a disposición de todos los organismos del Estado las capacidades del sistema científico para la toma de decisiones y para la mejora de las políticas públicas. Nuestra gestión busca poner la ciencia al servicio de la sociedad”.

El acuerdo tiene como objetivo que los profesionales del CONICET contribuyan a través de sus líneas de investigación al asesoramiento, diseño, gestión y capacitación del personal penitenciario, así como también promover la investigación local de las Ciencias Sociales, la criminología y el derecho para contribuir en las estrategias de inclusión social post-penitenciaria, la seguridad ciudadana y la política criminal.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Martín Soria, explicó a Prensa MINCyT que “el Servicio Penitenciario Federal tiene un organismo único en Latinoamérica -el Instituto de Criminología- para, a través de la producción de conocimiento, orientar sus políticas públicas y hacerlas más eficaces”.

La doctora Ana Franchi, titular del CONICET, aseguró que la articulación “busca fortalecer las actividades del Instituto de Criminología, con el aporte de investigadoras e investigadores, becarias y becarios, en el convencimiento de que para el Instituto será bienvenida la colaboración del CONICET, con sus líneas de investigación, con los programas de formación y capacitación para el personal penitenciario y en el diseño de estrategias de gestión”.

Durante el acto de firma estuvieron presentes, también, el viceministro el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), Juan Martín Mena, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós de Rébori, la asesora presidencial, Dora Barrancos, el gerente de Asuntos Legales del CONICET, Alan Temiño, y las investigadoras Andrea Lombraña (CONICET-IDAES/UNSAM) y Natalia Ojeda (CONICET-IDAES/UNSAM).

Fecha de Publicación: 2021-05-14
Fuente: Prensa MINCyT