Exactas y Naturales Divulgación 

INVESTIGACIÓN

Distinguen un nuevo clado de dinosaurios gigantes

El grupo fue reconocido a partir del estudio anatómico y filogenético de distintos saurópodos titanosaurios, entre los cuales se encuentran las especies de vertebrados terrestres más grandes de la historia evolutiva.


Los titanosaurios fueron los herbívoros más abundantes y diversos en los ecosistemas terrestres del hemisferio sur durante gran parte del período Cretácico, especialmente durante las decenas de millones que precedieron la extinción de todos los dinosaurios no avianos hace aproximadamente 66 millones de años.

A partir de un detallado estudio anatómico comparativo y un análisis de cuatro filogenias, se pudo definir y dar nombre al clado Colossosauria, un nuevo linaje que comprende a los titanosaurios más grandes del mundo.

El doctor Bernardo González Riga, investigador independiente del CONICET y Director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios (FECEN, UNCuyo), lidero este estudio publicado en la revista Annais da Academia de Ciencias de Brasil.

“La atención de los paleontólogos se centra en los aspectos anatómicos, fisiológicos y comportamentales que convergieron para favorecer evolutivamente el desarrollo de tallas gigantes, ampliamente superiores a la de los mamíferos extintos o de cualquier otro vertebrado terrestre”, aseguró Gonzalez Riga.

El nuevo clado incluye las especies terrestres más pesadas conocidas hasta ahora -con masas corporales máximas que alcanzaron entre cincuenta y setenta toneladas-, algunas de los cuales fueron encontrados en Argentina, como Patagotitan, Argentinosaurus, Puertasaurus, y Notocolossus.

Estos gigantes desarrollaron cuellos muy largos y tenían cabezas relativamente pequeñas, una reproducción mediante huevos, altas tasas de crecimiento durante las primeras etapas de vida y una respiración suplementada con sacos aéreos similar al de las aves.

De esta investigación también participaron los doctores Alejandro Otero del Museo de la Plata, Lucio Ibiricu del CENPAT-CONICET, Leonardo Ortiz David del FECEN-UNCuyo junto con Matthew Lammana del Museo Carnegie de Historia Natural de Estados Unidos y Alexander Kellner del Museo Nacional de Rio de Janeiro.

Fecha de Publicación: 2019-09-09
Fuente: Prensa CONICET