Interdisciplinario Divulgación 

AGENCIA I+D+i

Autoridades de CyT presentaron las Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina

Se trata de espacios de reconocimiento, formación y articulación productiva con perspectiva federal y de género para potenciar las juventudes digitales y la inclusión desde la innovación.


La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) organizó un taller de presentación de las Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (Tip.ar). Se trata de espacios de reconocimiento, formación y articulación productiva con perspectiva federal y de género para potenciar las juventudes digitales y la inclusión desde la innovación.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, destacó el trabajo en conjunto de más de diez instituciones. “Estamos forjando un nuevo modelo de Estado que impulsa un esquema de desarrollo basado en el conocimiento. Trabajamos sobre las desigualdades, sobre los desequilibrios de nuestro país”, señaló, según detalla un comunicado de prensa el área de comunicación del MINCyT.

Luciana Tito, titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, celebró por su parte el “trabajo en conjunto y transversal de áreas del Estado y la comunidad académica” e hizo hincapié en que los sectores populares poseen conocimientos que deben ser aprovechados para ser partícipes de los procesos de inclusión. En el encuentro se especificó que las Tecnotecas tendrán sede en las Capitales Alternas, detalla el comunicado.

Mariano Zukerfeld, coordinador institucional del proyecto Tip.ar por la Agencia I+D+i, presentó los objetivos y la historia del proyecto. Destacó que la iniciativa parte del diagnóstico de que en la actualidad hay una demanda del sector productivo por trabajadores y trabajadoras informacionales capacitados y la existencia de jóvenes de sectores populares que cuentan con saberes prácticos adquiridos por fuera de la educación formal, pero no sistematizados ni reconocidos. Por lo tanto, se diseñó una política educativa integral que otorgue reconocimiento a estos saberes, que profundice la formación de quienes participen en las Tecnotecas y que facilite la articulación productiva.

Participaron del encuentro, organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y representantes de universidades nacionales con experiencia en innovación para la inclusión.

Fecha de Publicación: 2021-03-18
Fuente: Prensa Agencia I+D+i