Interdisciplinario Divulgación 

EN EL CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA

Presentaron un concurso de ensayos sobre economía y género

Se trata de la segunda edición del Premio Mecon, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y la Agencia I+D+i.


Autoridades de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) presentaron la segunda edición del Premio Mecon, un concurso destinado a estudiantes y jóvenes profesionales de todo el país para presentar ensayos sobre economía y género.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Economía y la Agencia I+D+i, y fue presentada en el Centro Cultural de la Ciencia. Los funcionarios resaltaron la importancia y el valor transformador de crear un premio que ponga en foco la economía feminista con la intención de innovar e interpelar el pensamiento clásico y, a su vez, convocar a estudiantes, según difundió en un comunicado de prensa la Agencia I+D+i.

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, manifestó que este concurso “es una invitación a pensar un nuevo modelo de desarrollo en la Argentina con más federalismo, atendiendo a las cuestiones ambientales y revirtiendo las desigualdades de género. Además, es una herramienta para repensar aspectos metodológicos dentro de la economía: sumar perspectivas de análisis y conectarlas con una agenda de transformación”.

La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, destacó que “un premio que convoque a hablar de economía feminista es un hito muy importante” y que “con la presentación de esta nueva edición estamos rompiendo con el statu quo se ve en todas las herramientas disponibles que utilizamos para pensar el desarrollo del país”. “Todavía la incorporación de la dimensión de género en la economía es excepcional y depende mucho de la buena voluntad de docentes e instituciones. Por eso estamos innovando en los campos de estudio, a través de este premio y del Ministerio de Economía”, agregó, según expresa la gacetilla.

Por su parte, la vocal del Directorio y referente de la Mesa de Género de la Agencia I+D+i, Paula Lenguita, remarcó que este concurso “significa la creación de nuevos conocimientos, una compresión de lo novedoso de la economía feminista y la inclusión de temáticas como: inclusión en el mercado de trabajo, las asimetrías en el trabajo doméstico y de cuidados, el presupuesto con perspectiva de género y la feminización de la pobreza”.

Los premios consisten en una compensación económica y, además, se seleccionarán los mejores trabajos (sin límite de cantidad) para ser compilados y publicados en un libro editado por el Sello Editorial Manuel Belgrano del Ministerio de Economía, el cual estará disponible en formato virtual.

Las inscripciones se habilitarán a partir de la segunda quincena de junio de 2021 y la presentación de trabajos durante la primera semana de julio de 2021.

Fecha de Publicación: 2021-03-12
Fuente: Prensa Agencia I+D+i