Exactas y Naturales Divulgación 

EXACTAS Y NATURALES

Chubut: encuentran restos de una planta Castanopsis de 52 millones de años

Es el primer registro fósil de este género de plantas de la familia de las fagaceas en el hemisferio sur. El estudio fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de Pensilvania.


Este hallazgo en Laguna del Hunco es una nueva prueba de que antiguamente existió un tránsito migratorio de especies vegetales entre la Patagonia y Australasia. El estudio fue publicado en la revista Science.

El doctor Ruben Cúneo, investigador principal del CONICET y director del MEF, indicó que “durante el Eoceno, estas dos regiones, hoy distantes, se encontraban unidas a través del continente Antártico”.

El especialista explicó que, si bien muchos grupos de plantas y animales desaparecieron como consecuencia del cambio climático que experimentó la Patagonia como consecuencia del ascenso de la Cordillera de los Andes y la separación de Sudamérica de la península Antártica, estas especies pudieron sobrevivir en la zona australásica, puesto que allí las condiciones climáticas se mantuvieron constantes.

De acuerdo a los investigadores, el estudio del yacimiento de Laguna del Hunco permite obtener una imagen de alta resolución del último ecosistema de América del Sur cuando todavía existía el supercontinente Gondwana.

“Un bioma de características similares al que se perdió en la Patagonia debido a los cambios climáticos puede encontrarse hoy en los bosques del sudeste asiático y el noreste de Australia”, remarcó Cúneo.

Fecha de Publicación: 2019-06-10
Fuente: Prensa CONICET