Interdisciplinario Divulgación 

YA SON OCHO LOS CIENTÍFICOS REPATRIADOS

Desafíos y metas para la nueva etapa de RAÍCES

Autoridades del MINCyT detallan ejes del Programa que busca incentivar el retorno de investigadores que trabajan en el exterior y profundizar el vínculo con quienes residan en el extranjero, entre otras metas.

Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS-UNLaM)- Con el objetivo de repatriar a investigadores argentinos que actualmente estén trabajando en el exterior y reforzar vínculos con redes científicas argentinas que residen en el extranjero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) relanzó el Programa RAICES, que en esta nueva etapa ya gestionó la vuelta de ocho investigadores.

“Es imposible no entusiasmarse con cada regreso, pero no es suficiente. Para ampliar el impacto en el Sistema Nacional de Ciencia, necesitamos involucrar en la construcción de la política nacional a quienes quieren regresar y, también, a quienes decidieron radicarse en el exterior”, detalló a la Agencia CTyS-UNLaM Diana Español, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT. Dicha Secretaría está a cargo de Diego Hurtado.

Español consideró que hay un enorme potencial “en los investigadores que, desde diversos lugares del mundo, siguen conectando con Universidades e Institutos de Investigación en Argentina y siguen colaborando con colegas en el país, nutriendo las iniciativas que se desarrollan acá”.

Ejes para fortalecer vínculos

En relación a las distintas dinámicas de trabajo en 2021, Español explicó que, durante todo el 2020, se trabajó con equipos técnicos del MINCyT y con las Redes de científicos, tecnólogos e investigadores argentinos en el exterior. En total, fueron reuniones con más de 300 referentes en distintos países.

“Escuchamos sus experiencias, sus propuestas y las valoraciones sobre las cosas que más les gusta y, también, las que esperan que mejoremos. Hurtado les contó los principales lineamientos que propone nuestra gestión y, al ver el nivel de compromiso que nos encontramos del otro lado, entendimos que teníamos que redoblar la apuesta”, detalló la funcionaria.

Para 2021, se proyectan dos esquemas de trabajo con las Redes de científicos argentinos en el exterior: uno para presentar y discutir el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y otro, con una dinámica de “interredes”, para generar discusiones trasversales sobre temas especialmente relevantes entre los investigadores argentinos que trabajan las mismas materias en diferentes países.

Otro de los ejes hace hincapié en las universidades e institutos que reciben a científicos que regresan por el RAICES y a investigadores y tecnólogos que vienen a realizar estancias de mediana y corta duración, financiados por el subprograma Doctor César Milstein.

“Desde RAICES, además, buscamos poner al MINCyT a disposición de universidades e Institutos para generar conexiones y oportunidades para quienes quieran regresar al país”, resaltó, al tiempo que agregó que se proponen “establecer puentes permanentes de colaboración que nutran nuestro Sistema Nacional a través de las Redes de argentinos en el exterior y de las estancias de mediana y corta duración”.

Para la Jefa de Gabinete de la Secretaría, es clave incluir, de forma transversal en cada espacio, la perspectiva de federalización. “Por eso, el eje de trabajo con las universidades e institutos va a ser central, porque nos va a permitir que el Programa RAICES siga creciendo a lo largo y ancho del país, con las instituciones que lo han sabido aprovechar desde su inicio, como el CONICET, pero también con instituciones que recién lo están descubriendo".

Fecha de Publicación: 2021-02-04
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM