Exactas y Naturales Divulgación 

INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN JOURNAL OF ANATOMY

Estudian el desarrollo el cráneo cartilaginoso de los caimanes durante su etapa embrionaria

Una becaria del CONICET describió cómo evoluciona el cráneo cartilaginoso de esos reptiles durante su etapa embrionaria. El estudio aporta pistas sobre el desarrollo de los caimanes de Argentina.


La becaria del CONICET María Victoria Fernández Blanco publicó un artículo en Journal of Anatomy en el que describe de qué manera comienza y se va modificando durante la etapa embrionaria el cráneo de las dos especies de caimanes que habitan hoy en Argentina: Caimán yacaré y Caimán latirostris.

“Se trata de dos especies ampliamente distribuidas en Sudamérica”, indicó la profesional que se desempeña en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM, UNLP). Y específicó: “Se las encuentra en Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y en nuestro país, fundamentalmente, en las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe”.

Para esta investigación, Fernández Blanco realizó tres campañas a la provincia del Chaco en 2012, 2015 y 2018 con el objetivo de colectar huevos de caimán. “Una primera dificultad es calcular cuánto tiempo de desarrollo tiene cada huevo”, aseveró.

La especialista comentó que fue muy útil el trabajo de una investigadora argentina, Josefina Iungman, que estableció estadios embrionarios en del Caimán latirostris utilizando su morfología externa, como así también el aporte de habitantes del lugar que avisaron en qué momento las hembras hacían las puestas.

Por otra parte, la manipulación de los huevos requiere de ciertos cuidados ya que tanto durante el traslado como en el proceso de incubación deben permanecer en la misma posición en la que han sido depositados en el nido. Esto se hace para no alterar la cámara de aire que se encuentra dentro y así evitar la muerte del embrión.

“Asimismo, como la idea es impactar lo menos posible sobre las poblaciones de estos animales, se tomó una cantidad limitada aunque suficiente de muestras de cada especie”, narró la experta.

La recolección de huevos se hizo en el establecimiento rural y refugio de vida silvestre Estancia El Cachapé cerca de la ciudad de Resistencia, donde tiempo atrás funcionó un criadero de caimanes.

El seguimiento diario le permitió a Fernandez Blanco establecer una secuencia de desarrollo de los elementos del cráneo, que se configura como el primer trabajo en su tipo referido a caimanes. “Si bien existen algunos estudios embrionarios en cocodrilos, mayormente de muchos años atrás, no hay prácticamente nada hecho en estas especies de caimanes presentes en Argentina”, destacó.

La becaria destacó que “ver qué ocurre en etapas preeclosionales es importante porque, por ejemplo, quizás lo que en un adulto se observa como un único hueso, en realidad está formado originalmente por dos que se fusionaron”.

Fecha de Publicación: 2019-05-13
Fuente: Prensa CONICET