Interdisciplinario Divulgación 

EN EL MARCO DEL PROGRAMA IMPACT.AR

Se lanzó el proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales para la gestión municipal

La iniciativa brinda importantes herramientas para la gestión pública que permitirán administrar, integrar, analizar y publicar información geoespacial sobre objetos y fenómenos geográficos de temáticas sociales, económicas, ambientales y urbanas.


En el marco del Programa ImpaCT.AR, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) lanzaron el proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) para la gestión municipal.

El objetivo principal del servicio es desarrollar la IDE de los municipios junto a un relevamiento aerofotogramétrico realizado con un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) y la capacitación del personal técnico municipal, según informó en un comunicado de prensa el MINCyT.

Entre los beneficios de la IDE Municipal, según detalla el comunicado, incluye la actualización del Catastro Municipal; la planificación estratégica territorial; y la gestión ambiental y de riesgo de desastres.

Durante el acto de lanzamiento, el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez, destacó que en esta gestión se busca “construir un Ministerio de ciencia, tecnología e innovación comprometido con los desafíos del país, sobre los tres ejes que nos marcó el ministro: federalizar el ministerio y el sistema científico, articular las capacidades del sistema científico de los diferentes institutos, universidades nacionales y organismos descentralizados, y lograr un mayor impacto en temáticas estratégicas para el desarrollo, en todos los niveles de gobierno. El desarrollo de las IDE es una de las primeras estratégicas que vamos a impulsar en este sentido a través del programa ImpaCT.AR”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles, remarcó que la IDE “es una herramienta brillante en términos estratégicos y en clave de futuro para las ciudades que consideramos estratégicos a lo largo y a lo ancho del país”.

En la misma línea, la directora del Observatorio Municipal del Ministerio del Interior, Mariana Alcoba, hizo hincapié en que la IDE “es una herramienta que va a generar datos abiertos que posibilitarán una mayor fluidez en el intercambio de la información entre diferentes organismos públicos y actores de la sociedad civil para seguir mejorando y potenciando la mirada estratégica para promover el desarrollo con equilibrio territorial”.

Fecha de Publicación: 2020-12-29
Fuente: Prensa MINCyT