Interdisciplinario Divulgación 

ALIANZA TECNOLÓGICA-AMBIENTAL

El INTI y ACUMAR firmaron un acuerdo para desarrollar nuevas tecnologías ambientales

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) firmaron un convenio de articulación con el objetivo de promover iniciativas tecnológicas para el control de efluentes y la gestión de residuos.


Autoridades del INTI y ACUMAR acordaron la puesta en marcha del proyecto “Estudio de factibilidad para el desarrollo de tecnologías ambientales nacionales”, una alianza entre las entidades que permitirá el desarrollo de tecnologías sustentables aplicables a la cuenca Matanza-Riachuelo.

El doctor Rubén Geneyro, presidente del INTI, destacó: “Celebramos esta alianza estratégica. Ofrecemos toda la asistencia técnica y profesional del INTI para ayudar a los objetivos que tiene ACUMAR: aportar al desarrollo sustentable, al tratamiento de efluentes, a mejorar la calidad del agua, entre otros”.

A partir de este acuerdo, se pretende evaluar la factibilidad de desarrollar un sistema de detección rápida para contaminantes en aguas de consumo y para monitoreo de la descarga de efluentes cloacales, sensores nacionales para el sistema de monitoreo de efluentes industriales y un sistema electrónico para modelación del movimiento de residuos sólidos en el espejo de agua.

Ambas entidades buscan fabricar en el país e instalar equipos de monitoreo automático en los establecimientos, ya que estiman que con 60 equipos se podrían controlar el 90 por ciento de los vuelcos industriales en la Cuenca.
Asimismo, con este acuerdo, se proponen comprender mejor cómo se comportan los residuos sobrenadantes en el espejo de agua, para mejorar y optimizar los sistemas de limpieza y recolección existentes.

Por su parte, Martín Sabatella, presidente de ACUMAR, mencionó a Prensa INTI: “La incorporación de ciencia y tecnología en los procesos de seguimiento, fiscalización y control, y la cooperación entre distintos organismos del Estado, es fundamental para seguir avanzando en el saneamiento y mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la Cuenca”.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes, por parte de ACUMAR, los representantes de la Nación en el Consejo Directivo, Pablo Kunik y Andrés Carsen, la representante de la provincia de Buenos Aires, Tamara Basteiro, el director General Ambiental, Bruno de Alto, el coordinador de Fiscalización, José Weissman, y el coordinador de Ciencia y Tecnología, Matías Parra.

Por parte del INTI, asistieron su director Operativo, Marcelo Marzocchini, el director Administrativo, Juan Ignacio Pena, la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernanda Becce, la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Julieta Comin, y el gerente de Servicios Industriales, Mario Sosa.

Fecha de Publicación: 2020-12-28
Fuente: Prensa INTI