Exactas y Naturales Divulgación 

CAMBIO CLIMÁTICO

Cambia el color de los océanos

La concentración de fitoplancton determina las tonalidades azules y verdosas del agua marina. Nuevos estudios indican que el cambio climático afecta a las poblaciones de estos microorganismos y, por tanto, modificará el color del medio acuático en que viven, junto a la distribución de las especies que se alimentan de él.


El color de los océanos está cambiando y es a raíz del calentamiento global. Los cambios en la temperatura del planeta están incrementando la rapidez con la que se rompen los glaciares y sube la temperatura de los cuerpos de agua.

Según advirtió la NASA en un comunicado, un bloque de hielo de más de 1.700 kilómetros cuadrados, cinco veces más grande que el partido de La Matanza, se desprenderá próximamente de la Antártida. La fecha del desprendimiento no es precisa, pero los investigadores coinciden en que va a afectar al resto de la plataforma continental y producirá un severo cambio en los océanos.

Esta situación, que se suma a un listado interminable de consecuencias producidas por el calentamiento global, afecta directamente a un microorganismo muy pequeño, pero sumamente importante: el fitoplancton. Este microorganismo, que se alimenta por fotosíntesis mediante la luz solar, es la base de la cadena alimentaria de todos los animales marinos. El problema es que el fitoplancton es sumamente sensible a los cambios de temperatura y, si su supervivencia peligra, también se afectará el equilibrio de la biodiversidad marina.

El cambio de color en los océanos tiene una estrecha vinculación con él ya que, como el fitoplancton posee clorofila, un pigmento color verde que se encuentra en las plantas y que es responsable del proceso de fotosíntesis tiñe de este color toda la superficie en la que el fitoplancton habita.

Hasta ahora, por las temperaturas del agua, estaba más presente en la zona del Ecuador, en la zona tropical, pero, al calentarse estas regiones, dejará de reproducirse allí para crecer de forma exponencial en los polos, donde, antes, el agua era demasiado fría.

Fecha de Publicación: 2019-03-18
Fuente: bbc