Exactas y Naturales Divulgación 

PERMITIRÁ AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD CON CUIDADO AMBIENTAL

Científicos del CONICET buscan alternativas sustentables para la acuicultura

Expertos pertenecientes al Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET forman parte de un proyecto internacional que busca desarrollar nuevos sistemas de cultivo de organismos acuáticos en regiones con costa al Atlántico, así como también estudiar el impacto ambiental de la pesca.


El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) participa en el proyecto Acuicultura Sostenible, Rentable y Resiliente en el Océano Atlántico (ASTRAL, por sus siglas en inglés) que busca desarrollar nuevos sistemas de acuicultura amigable con el ambiente en regiones con costa al océano Atlántico.

El doctor Tomás Chalde, investigador del CADIC-CONICET, comentó que “con el avance de la tecnología y el conocimiento, se ha logrado el uso de sistemas novedosos como, por ejemplo, los sistemas multitróficos integrados, donde se cultivan varias especies que se complementan por sus hábitos alimentarios”.

En esta misma línea, mencionó a Prensa CONICET que en este tipo de sistemas sólo se ofrece alimento a los organismos del nivel trófico superior, como animales carnívoros y herbívoros, mientras que sus desechos son utilizados por especies de niveles tróficos inferiores, tales como algas y bacterias, reduciendo así el impacto ambiental y maximizando la utilización del alimento ofrecido a los animales.

Particularmente, en Tierra del Fuego, se han llevado a cabo varios emprendimientos de acuicultura, relacionados principalmente con la producción de mejillones, que desde el año 1990 se consolidaron como una actividad a escala artesanal.

“En Tierra del Fuego, contamos con varias especies con potencial para ser cultivadas en un sistema multitrófico tales como los mejillones y las macroalgas. Asimismo, también evaluaremos el potencial de otras especies locales estratégicas, como por ejemplo el róbalo, púyen, centollas y erizos”, concluyó Chalde.

Sin embargo, a pesar de que este sistema presente ventajas sobre los modelos tradicionales, la dificultad de lograr un equilibrio entre la producción, el ambiente y la rentabilidad tiene como consecuencia que la acuicultura multitrófica se aplique de forma limitada en producciones de pequeña o mediana escala.

Los investigadores del CONICET en el CADIC que participan en ASTRAL son Tomás Chalde, Irene Schloss, Gustavo Ferreyra, Fabián Vanella, Federico Tapella, Clara Iachetti y Paula Sotelano. El proyecto es financiado por la Comisión Europea como parte del programa Horizon 2020 y está conformado por un consorcio de 16 instituciones de países que poseen costas hacia el océano Atlántico.

Fecha de Publicación: 2020-11-27
Fuente: Prensa CONICET