Exactas y Naturales Divulgación 

PROGRAMA VOCAR

Talleres de astronomía en escuelas de la puna salteña

La localidad de San Antonio de los Cobres se convirtió en anfitriona del curso de didáctica de la astronomía NASE (Network for Astronomy School Education) para docentes de nivel primario y secundario en el marco de los proyectos astronómicos QUBIC y LLAMA que se desarrollan en Salta.


Este curso es auspiciado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) y tiene por finalidad la creación de una red de docentes que busca promover actividades didácticas sobre astronomía en sus propias aulas.

La doctora Beatriz García, investigadora del CONICET a cargo del taller y vicepresidenta de NASE, indicó que “es muy beneficioso establecer lazos perdurables con las personas que, cotidianamente, deberán hablar de astronomía con sus alumnos y los visitantes de la zona”.

Milagro Benicio, directora de la escuela Nº 4564 “Domingo F. Sarmiento” que oficia como sede de los talleres, afirmó: “Es necesario primero comprender estas cuestiones para poder explicarlas a los chicos de una manera más científica”.

Los talleres NASE se desarrollaron como estrategia conjunta entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta y el Programa VocAr del CONICET.

El objetivo es sensibilizar a los lugareños respecto a la importancia que tiene para la región la instalación de instrumental astronómico y lograr la participación activa de la comunidad.
“Estamos en contacto con algo que podemos trabajar, a través de los proyectos que hay en la zona, como el proyecto LLAMA, y el QUBIC”, destacó Benicio.

QUBIC es un novedoso proyecto de cosmología experimental que plantea estudiar las condiciones iniciales del Universo. Es llevado adelante por una colaboración internacional que involucra instituciones de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.
Las instituciones argentinas involucradas en el proyecto son ITeDA (CNEA, CONICET, UNSAM), Centro Atómico Bariloche, Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Argentino de Radioastronomía.

La colaboración internacional decidió que la instalación del primer módulo fuese en la Argentina, más específicamente, en Alto Chorrillos (cerca de San Antonio de los Cobres), a 4.900 metros de altitud.

El sitio elegido también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array). De esta manera, San Antonio de los Cobres se transformará en un punto de referencia para la Astrofísica de primera línea, que persigue develar los enigmas del Universo temprano.

Fecha de Publicación: 2018-12-10
Fuente: Prensa CONICET