Agrarias Divulgación 

LA HERRAMIENTA DIGITAL FACILITA LA TOMA DE DECISONES AGROPECUARIAS

El INTA presentó una nueva versión del mapa nacional de cultivos extensivos

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrollaron una actualización de esta herramienta que permite escribir procesos de expansión, intensificación y rotación agrícola, como así también evaluar el impacto de la producción agrícola y conocer la sustentabilidad económica y ambiental.


Expertos del INTA de doce puntos del país presentaron una actualización del Mapa Nacional de Cultivos para la campaña 2019/2020, con el objetivo de conocer la distribución espacial de cultivos y sus cambios entre las campañas agrícolas.

El ingeniero Santiago Banchero, especialista en sistemas de información del Instituto de Clima y Agua (INTA-Castelar) aseguró a Prensa INTA que “esta herramienta permite conocer la distribución espacial de los cultivos, estratificar el área para el muestreo a campo y, de esta manera, aportar a las estimaciones anuales de superficie sembrada y rendimientos para cada cultivo”.

Según el ingeniero Diego de Abelleyra, investigador en el mismo instituto, en esta nueva versión del mapa “se amplió la zona de mapeo al incorporar Corrientes y se extendió la leyenda, lo que permite una mayor discriminación de cultivos tales como arroz y sorgo”.

La realización de inventarios agropecuarios por medio de sensores remotos incorpora la dimensión geográfica y, de esta manera, provee múltiples beneficios, entre ellos, asiste a la planificación de los requerimientos de transporte y acopio de granos y de distribución de insumos y, asimismo, permite caracterizar de manera más exacta el ambiente experimentado por cada cultivo mejorando el conocimiento de los controles ambientales del rendimiento.

El mapa se encuentra disponible en la plataforma GeoINTA y puede ser consultado con fines más específicos en la toma de decisiones como la selección de sitios para arrendamiento por el sector privado o para la regulación de este proceso.

Fecha de Publicación: 2020-10-29
Fuente: Prensa INTA