Exactas y Naturales Divulgación 

CIENCIAS BIOLÓGICAS

Investigan el impacto de la introducción de truchas en ecosistemas de las Sierras de Córdoba

Un grupo de expertos del CONICET trabaja sobre el impacto que presenta la introducción de salmónidos en ríos y arroyos del área de la Sierras de Córdoba para dar impulso a la pesca deportiva.


Especialistas del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA, CONICET-UNC) estudian el grado de incidencia que tiene la introducción de las especies denominadas trucha de arroyo y trucha arcoíris en los ecosistemas acuáticos de las Sierras de Córdoba, principalmente sobre cuatro poblaciones de anfibios que dependen de cuerpos de agua dulce, tanto para reproducirse como para su desarrollo temprano.

El doctor Julián Lescano, investigador asistente en el IDEA, mencionó a Prensa CONICET: “Lo que encontramos fue que la distribución de dos de estas cuatro especies está confinada a pequeños arroyos en las cabeceras de cuencas (o sea, a su parte más alta) que se encuentran libres de truchas”.

En el estudio publicado en la revista Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, el equipo caracterizó el hábitat de estos arroyos y la vegetación de sus márgenes, para poder establecer si la presencia o la ausencia de anfibios está determinada por las características de los arroyos o por la invasión de truchas. Como conclusión, determinaron que la ausencia de anfibios se debe a que son depredados.

Según Lescano, tanto los individuos adultos, que acuden al agua para reproducirse, como los renacuajos, que necesitan permanecer en ese medio para desarrollarse, pueden ser depredados por las truchas debido a su falta de estrategias de defensa, de forma química como comportamental.

“Algo que también nos gustaría destacar es que la desaparición de poblaciones de anfibios, más allá del valor de conservación que tiene cada especie en sí misma, no es gratuita para los ecosistemas. Por ejemplo, sabemos que las larvas de las especies que estudiamos son importantes consumidores de las algas que se encuentran en el fondo de los arroyos, por lo que su eliminación podría modificar el control de la productividad primaria de estos cuerpos de agua y así tener impacto en todo el ecosistema”, agregó el autor.

Por último, mencionó: “Sabemos que las truchas son un recurso pesquero importante para la provincia y que hace muchos años que comenzó la invasión. Por eso, no pensamos que sea posible liberar todos los ríos y arroyos de salmónidos. Pero es importante que, más allá de que exista un reglamento, se evite efectivamente que continúe la siembra”.

Fecha de Publicación: 2020-10-22
Fuente: Prensa CONICET