Agrarias Divulgación 

PERMITIRÁ UN SERVICIO PARA AMÉRICA LATINA

Nació Palenque Brillito, un caballo gestado con técnicas de fertilización desarrolladas para humanos

Investigadores de la UBA lograron trasladar una técnica de amplio uso para casos de infertilidad a animales de alto valor genético y especies en peligro de extinción.


Un equipo del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA logró utilizar en equinos una técnica de reproducción asistida de amplio uso en personas con problemas de fertilidad.

Gracias al a técnica denominada ICSI, combinada con una aspiración de óvulos, a comienzos de octubre nació una potranca llamada Palenque Brillito, hija de Dolfina Hulk, un famoso caballo de polo.

A partir de este caso, buscan habilitar un servicio de reproducción de animales de alto valor genético para América Latina, una posibilidad que actualmente brindan solo cinco laboratorios en todo el mundo.

Para desarrollar la gestación, los investigadores usaron, en primer lugar, una técnica de aspiración folicular con la que se extrajeron los óvulos de la yegua donante, guiados por una ecografía. Luego, se maduraron los óvulos en una incubadora y se fertilizaron en el laboratorio mediante otra técnica denominada Inyección Intracitoplasmática del Espermatozoide (ICSI por sus siglas en inglés).

Los embriones resultantes fueron cultivados in vitro durante siete días y transferidos a una madre sustituta, y de ese proceso nació Palenque Brillito. Hasta hace poco, los únicos laboratorios que lograban implantaciones exitosas estaban radicados en EE.UU. e Italia. Con este proyecto, Argentina se suma a la oferta de laboratorios para reproducción comercial de animales.

Fuente: Sobre La Tierra

Fecha de Publicación: 2018-10-31
Fuente: Agencia CTyS