Agrarias Divulgación 

SANEAMIENTO

Reducen la contaminación en el Riachuelo con microalgas

Mediante la técnica de biosorción, investigadores de la UBA bajaron las concentraciones de zinc en efluentes industriales a los valores permitidos por los organismos oficiales.


un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) logró reducir significativamente la concentración de metales pesados en las aguas residuales de la industria metalúrgica.

El método -llamado biosorción- utiliza biomasa de microalgas presentes en el Riachuelo y permite retener los metales pesados en su superficie. A escala laboratorio, se logró bajar una concentración de zinc de 230 partes por millón (ppm) hasta los cinco ppm permitidos en aguas residuales.

Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la CABA y en el Gran Buenos Aires existen aproximadamente 600 talleres o empresas que realizan actividades con metales pesados y muchas vierten sus desechos en conductos cloacales, pluviales o directamente en cursos de agua sin ser controladas.

El dispositivo de remediación de agua podría reducir notablemente la contaminación por metales como el zinc que, en las concentraciones que actualmente se encuentra en los ríos, puede generar serios problemas para la salud humana.

Fuente: Sobre La Tierra (SLT-FAUBA).

Fecha de Publicación: 2018-10-31
Fuente: Agencia CTyS