Exactas y Naturales  

ECOLOGÍA

Rana marsupial del Baritú, una especie redescubierta tras 25 años en la sombra

Un equipo del Instituto de Ecorregiones Andinas de Jujuy encontró, en las Yungas salteñas, algunos ejemplares de estos anfibios en peligro de extinción.


La rana marsupial del Baritú, una de las tres especies endémicas del género Gastrotheca en el noroeste argentino, había sido vista por última vez en el año 1993 en su hábitat natural, las yungas salteñas. Haberla reencontrado implica aumentar las chances para su conservación.

Este anfibio tiene una peculiaridad: las hembras cargan sus renacuajos dentro de un saco de piel ubicado en la espalda hasta que llegan a un nivel de desarrollo avanzado. Luego, los liberan en vertientes temporarias donde completan la metamorfosis. Algunas especies pueden “parir” directamente a los juveniles ya formados.

El ejemplar de Gastrotheca chrysosticta fue reencontrado en agosto por un grupo de investigadores del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA, CONICET-UNJu) integrado por el Dr. Mauricio Akmentins, Lic. Martín Boullhesen y Lic. Sofía Bardavid, acompañados por personal de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Fuente: CONICET

Fecha de Publicación: 2018-10-01
Fuente: Agencia CTyS