Exactas y Naturales  

CATAMARCA

Hallaron la evidencia humana más antigua de Latinoamérica

Un grupo de arqueólogos tucumanos, liderados por el Doctor Carlos Aschero, encontró mechones de pelo humano, restos óseos de animales extintos y artefactos arqueológicos de unos 40.000 años de antigüedad en una cueva situada en Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.


(Agencia CTyS-UNLaM) El arqueólogo Carlos Aschero encontró, junto a un equipo de investigadores, una de las evidencias humanas mas antiguas de las que se tenga registro en Argentina. El hallazgo se produjo en una cueva ubicada en la quebrada de Cacao, un desfiladero de la parte superior del río Punilla, a más de 3500 msnm (metros sobre el nivel del mar). Su clima frío y seco ha permitido que numerosos artefactos, restos orgánicos y pinturas mantuvieran un buen estado de preservación.

Entre los objetos encontrados en esta oportunidad, se colectaron herramientas de piedra para corte y raspado, pendientes de cobre, excremento y restos óseos de grandes animales y dos mechones de pelo humano en excelente estado de conservación. 

Los estudios de carbono 14 realizados en Estados Unidos permitieron conocer la edad de los objetos, pero todavía resta saber los resultados de los análisis de ADN a los cabellos rescatados de la cueva.

Estos datos podrían arrojar luz acerca del linaje de los hombres antiguos, y corroborar o refutar así la teoría del poblamiento americano por medio del Estrecho de Bering, que sostiene que unos cuatro grandes linajes ingresaron por el norte del continente desde Asia. 

Hasta el momento, los restos humanos más antiguos del continente eran los de Piedra Furada (Brasil), datados entre 27.000 y 30.000 años. Sin embargo, no hay consenso en la comunidad científica sobre esa datación, ya que se obtuvo con un método generalmente utilizado para rocas y minerales, y no restos humanos.

Fecha de Publicación: 2018-05-17
Fuente: Agencia CTyS