Interdisciplinario Noticias 

DICTAMEN DE LA CÁMARA ALTA

Ciencia y Tecnología: un paso más para investigar

El proyecto que estipula un aumento de presupuesto en el área recibió aprobación por parte del Senado. La medida busca un incremento progresivo hasta llegar al 3 por ciento en 2030. Expectativa en los científicos de cara al debate en Diputados.

Agencia CTyS-UNLaM-Esta semana, el Senado aprobó y pasó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que estipula el aumento del presupuesto para el área de Ciencia y Tecnología. En caso de prosperar, la iniciativa lograría establecer un incremento progresivo hasta llegar a un 3 por ciento del PBI en el año 2030.

En diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM, la investigadora del CONICET e integrante del colectivo “Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires" Roxana Toriano, manifestó su satisfacción por el nuevo logro conseguido, al tiempo que lamentó la falta de apoyo de los nueve senadores oficialistas al proyecto de ley, presentado por la rionegrina Magdalena Odarda y el santafesino Omar Perotti.

“El proyecto recibió 39 votos a favor. El lado negativo es que el oficialismo, por más que en su discurso manifiesta apoyar a la ciencia y a la tecnología, votó en contra del proyecto de ley", criticó la investigadora, quien además resaltó el trabajo hecho tanto en este proyecto como en el presentado por el diputado Wado de Pedro en la Cámara de Diputados “Ambos proyectos tienen el trabajo y la anuencia de la comunidad científica. Son sólidos entre otras cosas, porque en su armado ha intervenido gente que tiene la expertiz necesaria en el campo”, resaltó.

Toriano, biofísica e investigadora en el Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay (UBA-CONICET), ponderó la relevancia que hoy en día la ciencia y la tecnología tienen para la sociedad, a la hora de evaluar la importancia de que el proyecto de aumento de presupuesto tenga su aprobación.

“Hace 20 años atrás -recordó la científica-, hablabas con cualquier transeúnte sobre la investigación en ciencia y te miraban como si les hablaras de un marciano. Que la sociedad pudiera conocer y sentir como propio lo que hacemos los científicos en las instituciones nacionales de Ciencia y Tecnología tuvo que ver con una decisión política. Hoy en día, gracias a la divulgación científica y a proyectos como Tecnópolis, la valoración de la ciencia y la tecnología tiene un lugar muy claro en la población. Y los hombres políticos que ocupan las legislaturas deben tener la capacidad de censar estas cuestiones”.

“No hay un proyecto de país soberano sostenible si no hay una inversión real en ciencia y tecnología”, sostuvo la investigadora del CONICET, que explicó además que para un correcto trabajo en materia de investigación, donde se abordan preguntas complejas que en general lleva mucho tiempo responder, “se vuelve esencial tener previsión económica, con qué personal, presupuesto y equipamiento contarán los grupos de trabajo. No sólo en el CONICET sino también en las universidades nacionales, la otra gran pata del sistema científico".

Optimismo para el futuro

De cara a los próximos pasos, Toriano manifestó optimismo en que la ley finalmente se sancione. “Esperamos que en la Cámara de Diputados le hagan un lugar a la decisión mayoritaria de la Cámara de Senadores, aunque aún no sabemos cómo van a fusionarse ambos proyectos –el aprobado ayer y el que recibió aprobación en la Comisión de Ciencia y Tecnología en Diputados".

Aunque todavía resta saber si pasará directamente a recinto o se debatirá primero en las comisiones de Ciencia y Tecnología y Presupuesto, la investigadora recordó que el tratamiento estará cerca también del debate por el presupuesto del 2018.

“Allí quedará expuesto nuevamente cuál es la importancia que de verdad este gobierno le da al área, mas allá de enunciaciones de campaña. Pero lo cierto es que los científicos seguiremos estando presentes, participando del debate y aportando, acompañando las iniciativas legislativas. Una ley de financiamiento de Ciencia y Tecnología es una cuestión que beneficia a toda la sociedad, no solo a un sector, en tanto permite el avance de la Argentina en el concierto regional y mundial" concluyó.

Fecha de Publicación: 2017-08-24
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM