Publicaciones  

Victor Altamirano

Una modernidad cruel

Editorial FCE - ISBN: 9786071637055 - 392 páginas

Ni la explotación ni la crueldad misma son fenómenos recientes o que pertenezcan sólo a la modernidad; sin embargo, la creciente aceptación y justificación de la cotidianidad de una sociedad violenta y cruel sí se ha convertido en una característica propia de la época contemporánea.

Ésta es una obra básica para entender el proceso histórico que ha llevado a esta modernidad a la deshumanización de las víctimas, el intento de supresión de su memoria y el legado de pérdida inexplicable registrado de modo tardío en textos literarios. Jean Franco se vale de las más diversas referencias -desde lo literario hasta lo histórico, e incluso lo cinematográfico- para llevar al lector hacia una interesante reflexión sobre la modernidad y algunas de sus características más impactantes, principalmente la intensificación de las violaciones de los derechos humanos.

Para la autora, la consideración del ejercicio de la crueldad en América Latina trasplanta el debate a un terreno diferente y complejo que vincula la Conquista con el feminicidio, la guerra contra el comunismo con el genocidio y el neoliberalismo con la violencia casual sin límites. Así, cuando la crueldad se convierte en aquello inconmensurable, en lo impronunciable, resumido en la imposibilidad de su objetivación como problema social, se transforma en algo místico y queda fuera de los límites de la acción política.

Fecha de Publicación: 2017-05-26
Fuente: Fondo de Cultura Económica