Exactas y Naturales  

RELANZAN PROYECTOS ENTRE LA CONAE Y LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Próximos desafíos de la actividad espacial argentina

La CONAE y la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron los proyectos y objetivos en común para la observación de la Tierra mediante satélites y para el estudio del espacio profundo.

Cargando reproductor...

Agencia CTyS-UNLaM - A fines de 2017, Argentina pondría en órbita el primer satélite SAOCOM. Éste y otros proyectos ambiciosos fueron presentados por autoridades de la CONAE, la ESA y el MINCyT en el Centro Cultural de la Ciencia.

Luego de su exposición, el ingeniero Fernando Hisas, gerente de proyectos de la CONAE, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “la Agencia Espacial Europea es un ejemplo excelente de que si los países se organizan pueden lograr mucho más que la suma de las individualidades”.

En este sentido, avizoró la posible formación de una agencia espacial latinoamericana: “Hoy, la tecnología espacial está despertando interés en distintos países de la región; Argentina y Brasil vienen trabajando en el espacio hace mucho tiempo; en tanto, otros países latinoamericanos están empezando, pero el ejemplo europeo es interesante para actuar en conjunto y poder plantear proyectos ambiciosos y de largo plazo”.

Por su parte, el secretario general de la CONAE Félix Menicocci expresó: “Con la ESA tenemos una trayectoria de trabajo tanto en producción de imágenes como en capacitación y, en este momento, vamos a tener oportunidad de trabajar en una misión satelital conjunta, a partir del satélite SAOCOM que tenemos previsto lanzar el año próximo”.

Asimismo, el secretario de articulación científico tecnológica del MINCyT Agustín Campero destacó la incorporación de la CONAE a la órbita del Ministerio de Ciencia y manifestó que “la Argentina es uno de los pocos países en el mundo que accede a tecnología espacial y éste es un nicho con demanda creciente”. Y consideró: “Es un área espectacular para conquistar y desarrollar conocimiento”.

Campero formó parte del panel de apertura de la Jormada Espacial, junto al director ejecutivo y técnico de la CONAE Conrado Varotto, al director científico de la ESA Álvaro Giménez Cañete y al director de operaciones de la ESA Rolf Densing.

Durante el encuentro, expertos abordaron el alcance y los beneficios que aportará el satélite SAOCOM y la Antena Deep Space 3 de la ESA, entre otros proyectos.

Fecha de Publicación: 2016-04-27
Fuente: Agencia CTyS-UNLaM