Interdisciplinario Noticias 

EN LA PROVINCIA DE SALTA

Anuncian la creación de un centro de investigación en Los Andes

El nuevo instituto tecnológico se encargará de estudiar y analizar la evolución térmica y geológica de la provincia, tomando muestras de las cuencas productivas de petróleo y gas de los Andes argentinos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos.

 (Agencia CTyS) - El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum, anunció la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico para Estudios Geotermocronológicos, en la provincia de Salta, con el objetivo de analizar y generar resultados a partir de muestras extraídas de los suelos de la región.

Esta disciplina se encarga de estudiar la evolución de la temperatura de los suelos que son estratégicos para la extracción de minerales. Al ser una rama de la geología, tiene como función conocer la datación de los últimos eventos tecto-térmicos ocurridos en diversas zonas. En ese sentido, la provincia de Salta cuenta con el departamento Los Andes, una localización estratégica tanto desde el punto de vista geográfico como geológico.

“El centro que se instalará en la Provincia podrá tomar no sólo muestras locales sino también del resto de las cuencas productivas de petróleo y gas de Los Andes argentinos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y venezolanos”, sostuvo Roberto Hernández, presidente de GEOMAP, empresa nacional que brindará servicios para las empresas públicas y privadas que integran el consorcio que creó el CONICET para la puesta en marcha del proyecto.
 
Asimismo, Hernández agregó que “el muestreo se hará en los países de la región, el análisis en Salta y la irradiación en Bariloche (Río Negro) lo cual genera un importante criterio de integración e intercambios profesionales, no sólo a nivel nacional sino como crecimiento compartido en Sudamérica, ejecutando un nuevo punto en común a las soluciones para los sudamericanos”.

El centro de investigación realizará muestras con fines aplicables a la industria hidrocarburífera y yacimientos minerales. Los resultados obtenidos en el laboratorio permitirán evitar los riesgos propios de la exploración ya que se estudiarán las temperaturas máximas alcanzadas por la materia orgánica. Los estudios arrojados permitirán, además, comprender la historia evolutiva de las cadenas montañosas y los ciclos de exhumación/soterramiento de la región, entre otros alcances.  

“Prevemos que el Centro de Desarrollo Productivo de Termocronología La.Te Andes, comenzará a funcionar a principios del 2016”, informó Hernández, tras adelantar que este año estarán “construyendo el laboratorio, adquiriendo los distintos equipamientos y construyendo los nuevos equipos para el reactor RA-6 de Bariloche que permitirá tener la energía necesaria para irradiar las muestras a fin de cumplir con la calidad internacional del método en el nuevo Centro”.

La infraestructura a construir contará con una superficie de 500 metros cuadrados donde se albergarán 16 nuevas salas de trabajo, donde seis estarán destinadas a la preparación de muestras, dos para medición de trazas, además de incluir salas de depósito, modelado, y un recinto para investigadores y becarios.

El proyecto cuenta con la participación de la Universidad de Heidelberg (Alemania), el apoyo del Centro Atómico Bariloche dependiente de la CNEA y el Y-TEC. La iniciativa demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos otorgados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y casi 8 millones como inversión de contraparte.

Fecha de Publicación: 2015-04-15
Fuente: Agencia CTyS