PROYECTO ANDES

“Estamos más cerca de concretar el sueño”

Así lo aseguró el doctor Xavier Bertou, mentor del proyecto para ubicar una serie de cavernas bajo la Cordillera de los Andes, desde donde se realizarán investigaciones sobre el Universo desconocido, geofísica, envejecimiento celular y desarrollo tecnológico. Será el primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur.


(Agencia CTyS) - A principios de diciembre pasado, se inició un nuevo estudio conceptual que incluye el laboratorio ANDES. “El estudio conceptual estará completado en estas semanas y, entonces, elegiremos un diseño final para el laboratorio”, precisó Bertou.

El investigador comentó a la Agencia CTyS que “este año, se seleccionará la empresa constructora y, antes de que termine 2015, deberíamos poder contar con el proyecto ANDES agregado oficialmente como adicional de la obra que consiste en hacer un túnel que unirá la provincia argentina de San Juan y la región de Coquimbo en Chile”.

“Una vez elegida la empresa, se dará comienzo a la fase constructiva, la cual durará nueve años hasta que se culminen el túnel y el laboratorio, por lo que se puede planificar la apertura del laboratorio en el año 2024”, estimó el investigador de la CNEA y del CONICET especializado en el estudio de la materia oscura.

El laboratorio subterráneo estará ubicado en la parte más profunda del túnel, bajo 1700 metros de roca, desde donde se podrán realizar experimentos en condiciones de baja radiactividad y con suma precisión. Dichos estudios serán de alto impacto a nivel mundial y, por primera vez, un proyecto de tal magnitud será definido y estará a cargo de los países latinoamericanos.

Desde estos laboratorios subterráneos, las primeros que se establezcan en el hemisferio sur, se podrá estudiar la materia oscura, se elaborarán proyectos de geofísica, de pureza de materiales y de impacto de los rayos cósmicos en micro-chips, entre otras temáticas.

Argentina, Brasil, Chile y México son los países que apoyan fuertemente esta iniciativa.  La realización del proyecto ANDES demandará una inversión cercana a los 25 millones de euros y tendrá una caverna principal de 23 metros de alto, 21 metros de ancho y 50 metros de largo.

Fecha de Publicación: 2015-01-08
Fuente: