Interdisciplinario Noticias 

LINO BARAÑAO

“La única manera de compensar la inequidad es con el ascenso social que promueve la tecnología”

Así lo sostuvo el Ministro de Ciencia tras inaugurar la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico en Tecnópolis. El acto contó con la presencia de la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, quien alentó a los participantes a seguir adelante con sus emprendimientos, más allá de las dificultades que se les presente.


(Agencia) - El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, sostuvo que "la única manera de ir compensando la inequidad es a través del ascenso social que promueve la tecnología, porque para ser dueño de una empresa de base tecnológica basta con tener un nivel de educación, y es el Estado quien lo provee sobre una cierta base de igualdad”.

Con estas palabras, el ministro inauguró la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico, un espacio de participación e interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo,  que tendrá lugar del 15 al 22 de septiembre en diversas partes del país.

Su objetivo es facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica. “La manera más efectiva de devolverle a las sociedad esa inversión que ha hecho con nuestros universitarios es crear trabajo de calidad, y ello se logra a través de medianas y pequeñas empresas”, expresó Barañao.  

En ese sentido, el titular de la cartera de ciencia sostuvo que, a través de la semana del emprendedor tecnológico, se busca no “solamente acoplar el conocimiento a la actividad económica sino, también, crear un ideal de desarrollo social, y por ello la responsabilidad de los emprendedores es muy importe, porque si a ellos les va bien, a la sociedad y al Estado también”.

Paralelamente, la secretaria de Planeamiento y Políticas, Dr. Ruth Ladenheim, resaltó la figura del emprendedor tecnológico: “Por lo general, son graduados universitarios que proviene de las ingenierías y de las ciencias exactas y naturales, cuyo principal recurso es la creatividad y la energía que le ponen a su trabajo, que, además, genera en sí mismo la posibilidad promover nuevos puestos de trabajo. Son, en realidad, verdaderos agentes de cambio, por eso, nos pareció tan importan impulsar las empresas de base tecnológica en el país”.

Si bien varios emprendedores deben enfrentar diversas dificultades a la hora de  acceder a un financiamiento adecuado, la secretaria de Planeamiento y Políticas animó a los participante a seguir adelante con sus iniciativas: “El ministerio y, en particular, a través de la dirección de innovación, desarrolla una serie de programas que tiene como objetivo generar verdaderos ecosistemas de emprendedores dentro del país, como el Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas, que es un programa que busca emplear a gerentes tecnológicos; el Programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Vinculación Tecnológica, apoyadas por varias provincias del país; el Programa Nacional de Demandas y Transferencias de Tecnologías, las rondas de tecno negocios y, finalmente, el Proyecto piloto de Antena Tecnológica”.

De esta manera, la Dra. Ladenheim concluyó sosteniendo que “estas políticas permiten crear un verdadero ecosistema emprendedor que es lo que buscamos a partir de este tipo de jornadas”.

Fecha de Publicación: 2014-09-12
Fuente: Agencia CTyS