Exactas y Naturales Noticias 

CHARLAS EN LA SALA VILLAFAÑE

Los Konex de Ciencia y Tecnología, en la Feria del Libro

Académicos y especialistas de diversas disciplinas expusieron sobre los descubrimientos e investigaciones que los llevaron a ser distinguidos con el premio de la Fundación Konex. El evento estuvo organizado por esta última y por la editorial Alma Luz.


(Agencia CTyS) - Se hizo esperar pero, cuando llegó, no defraudó: por primera vez en 40 años, los Premios Konex de Ciencia y Tecnología dijeron presente en la Feria del Libro. En un evento sin precedentes, la Fundación Konex y la editorial Alma Luz co-organizaron una conferencia donde los protagonistas fueron los ganadores del prestigioso premio que entrega la institución en la categoría Ciencia y Tecnología cada diez años.

Bajo el nombre “Historia de los premios KONEX en Ciencia y Tecnología contada por algunos de sus protagonistas”, la charla llevada a cabo en la sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo contó con la presencia de doctores y especialistas de diversas disciplinas, quienes informaron al nutrido público sobre sus recientes investigaciones y descubrimientos.

Entre los disertantes estuvieron Galo Soler Illia, Eduardo de Santibañes, Héctor Fasoli, Teresa Pérez, Mario Mariscotti, Jorge Lemus, Vicente Gutiérrez y Gabriel Ravinovich, quien hace pocos meses ocupó la primera plana de los medios por descubrir un mecanismo de defensa de las células tumorales.

El primero en tomar la palabra fue Galo Soler Illia, doctor en Química especializado en Nanotecnología. “En esta disciplina usamos herramientas de la física y la química avanzada. Tratamos de gobernar la construcción de materiales pequeñitos por vías atómico-moleculares en interacciones con otros objetos”, explicó el académico.

El especialista, Premio Konex de Platino en Nanotecnología en 2013, resaltó el carácter interdisciplinario de su campo y aseveró: “Queda un enorme futuro por delante y quiero destacar la responsabilidad de los científicos en hacer ver la ciencia. Tenemos que lograr que la ciencia sea una política de Estado”.

El siguiente en tomar la palabra fue Eduardo de Santibañes, Premio Konex de Platino 2013 en Cirugía, quien disertó acerca del cambio de paradigma en el tratamiento de los tumores malignos de hígado. “Antes, toda la atención estaba en lo que uno sacaba del hígado en la cirugía; ahora lo importante es lo que queda”, aseveró.

De Santibañes explicó que una de las complicaciones más graves luego de estas operaciones era la insuficiencia hepática pos operatoria, pero que gracias a una técnica llamada partición hepática asociada a la ligadura portal en hepatectomía, la mortalidad ha bajado enormemente.

“Esta técnica fue desarrollada por un cirujano alemán, quien no la publicó ni creyó mucho en ella. Se la contó a un amigo y este amigo me la contó a mí, que me pareció muy interesante. Reconocemos que es un invento alemán, pero los argentinos la perfeccionamos y la internacionalizamos”, destacó el especialista, quien agregó también que con dicha técnica el hígado puede crecer “en seis días entre 40 y 200 por ciento”.

El factor fundamental de la energía y los materiales


La siguiente ponencia estuvo a cargo de Héctor Fasoli, doctor en Química y Premio Konex de Platino 2003 en el área de Ingeniería Industrial, Química y Ambiental. Para iniciar su charla, el académico alertó que Argentina “es un país extenso y mal poblado”, situación que atribuyó a una mala distribución energética.

A modo de posible solución, Fasoli presentó la pila combustible a factor hidrógeno, desarrollada por su equipo de trabajo. “A diferencia de la pila común, esta tiene las sustancias combustibles por fuera del generador eléctrico”, detalló el especialista, al tiempo que señaló que el invento puede llegar a ser “un aporte geopolítico y un aporte social”.

Luego fue el turno de Teresa Pérez, Premio Konex de Platino 2013 en la disciplina Ingeniería Industrial, Química y Ambiental, quien articuló su ponencia a partir de las investigaciones y desarrollos que realiza junto a su equipo para la industria petrolera.

“El ciclo e interacción entre energía y materiales es constante. Para sacar petróleo de pozos profundos en el mar son necesarios tubos. Estos deben soportar no sólo las presiones altas, sino también sustancias agresivas como el ácido sulfhídrico, que los rompen catastróficamente y genera graves problemas ambientales”, expuso la investigadora.

De física, medicina y otras cuestiones

Otro de los expositores fue Mario Mariscotti, doctor en Física y ganador del Premio Konex en dos oportunidades: en 1983 en Física y Tecnologías Nucleares y en 2003 en Desarrollo Tecnológico. Precisamente, el académico se refirió a las investigaciones que lo llevaron a ganarse las distinciones.

“Siempre me pareció notable – comentó Mariscotti - que los seres humanos podamos estudiar cosas tan pequeñas como el núcleo atómico. Lo que hacemos, mediante aceleradores, es provocar choques entre estos núcleos que generan radiaciones. A partir de estas radiaciones y los conocimientos que obtenemos de los núcleos podemos comprender mucho más la naturaleza de los materiales y todo lo que nos rodea”.

El investigador, quien además fue Presidente del Gran Jurado Konex 2013 en Ciencia y Tecnología, también disertó sobre la tomografía de hormigón armado, técnica a la que comparó, por su parecido, con la tomografía computada de la medicina. “Con esta innovación se puede hacer una reconstrucción tridimensional de las columnas del hormigón armado, conocimiento que es fundamental para los ingenieros civiles”, detalló.

Por su parte, Vicente Gutiérrez, doctor en Medicina y Premio Konex de Platino en 2003 en Cirugía, explicó al auditorio que dicha disciplina no pudo desarrollarse en hospitales del Estados debido a “la falta de sustentabilidad económica, que los profesionales no tienen dedicación laboral exclusiva al hospital y a la falta de concursos abiertos”.

El experto, que integró el Jurado en los Premios Konex de 2013, también destacó el aporte del doctor René Favaloro al afirmar que su muerte “fue un golpe terrible en el mundo científico, no sólo en la Argentina sino también en el mundo”.

La eterna lucha contra el cáncer

El último orador, quizás también uno de los más esperados, fue Gabriel Ravinovich, doctor en Ciencias Químicas y reciente ganador del Premio Bunge y Born.

Ravinovich, premio Konex de Platino en 2013 en el área de Ciencias Biomédicas Básicas, inició su disertación afirmando que desde la ciencia básica “se puede llegar a una ciencia sólida que pueda aplicarse al paciente” y se mostró a favor de una ciencia que permita la soberanía nacional y que pueda romper las brechas sociales y políticas.

El académico explicó que su grupo de investigación trabaja en la interfase de dos disciplinas: la inmunología y la ciencia de los azúcares. “Los tumores, al crecer, generan proteínas nuevas, captadas por las células dendríticas. Estas son centinelas, están todo el tiempo vigilando nuestro organismo”, comenzó.

“Estas células -explicaba Ravinovich- envían la información a los linfocitos, y estos se dirigen hacia donde está el tumor para atacarlo. Lo que ocurre es que a medida que los tumores crecen desarrollan una proteína llamada Galectina 1, que tiene la capacidad de unirse a azúcares ante los linfocitos”. Lo que hace esta proteína, según apuntó el especialista, es inactivar a las células dendríticas y destruir a los linfocitos antes de que este pueda llegar al tumor.

“Cuando bloqueamos esta proteína, descubrimos que no sólo aumentaba la respuesta inmunológica, sino también que impedía el desarrollo de vasos sanguíneos, fundamentales para el tumor ya que éste necesita de oxígeno para vivir”, apuntó, y concluyó: “Lo que hicimos fue generar un anticuerpo monoclonal anti Galectina 1, y así activar la respuesta inmunológica”.

Uno los presentes en la sala Villafañe fue el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, quien en diálogo con Agencia CTyS destacó la importancia del evento. “Para nosotros es un honor y una alegría que la editorial Alma Luz haya decidido traer la Fundación a la Feria del Libro”, destacó.

Además, resaltó la calidad profesional de los expositores. “Cada uno es especialista y destacado en su disciplina. Tendríamos que tener muchos más estudiantes de ciencia y tecnología, porque lo que va a terminar marcando la diferencia será la ciencia”, aseguró Ovsejevich.

Otra de las presentes fue Adriana Rodríguez, representando a la editorial Alma Luz. Consultada por este medio, no dudó en calificar como histórico al evento y se mostró contenta con el desarrollo de la jornada. “Nos enorgullece haber organizado estas charlas. Nunca antes los premios Konex habían estado en la Feria del Libro. Nos pareció interesante la idea y por suerte pudimos llevarla a cabo”, afirmó.

Fecha de Publicación: 2014-05-02
Fuente: Agencia CTyS