Exactas y Naturales Noticias 

PUBLICADO EN LA REVISTA SCIENCE

Un hallazgo argentino revela el secreto de la fotosíntesis

Un grupo de científicos de la UBA y el CONICET, dirigido por el reconocido biólogo Alberto Kornblihtt, descubrió el mecanismo que interviene en la regulación de la respuesta de las plantas a la luz durante el proceso de fotosíntesis.


(Agencia CTyS) - Todos los seres vivos están compuestos por células cargadas de ADN. Este ADN puede dividirse en codificante, con genes que producen proteínas, y no codificante. En tanto, existe un mecanismo denominado splicing alternativo que explica cómo a partir de un gen se pueden obtener varias proteínas distintas.

En sintonía y tal como fue descripto en el siglo XIX, la fotosíntesis es el proceso por el cual las células de las plantas y algas transforman sustancias inorgánicas en orgánicas a través del uso de energía luminosa. Sin embargo, hasta el momento, nunca se había estudiado cómo se producía la regulación de la respuesta de las plantas a la luz.

En diálogo con la Agencia CTyS, la becaria doctoral del CONICET y miembro del equipo de investigación del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), Micaela Godoy Hersz, explica la potencialidad del descubrimiento: “Lo que vimos con este trabajo es que en las plantas, la luz que recibe el cloroplasto, que es la organela que hace la fotosíntesis, es capaz de enviar una señal al núcleo de las plantas para modificar el splicing alternativo”.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que el cloroplasto cumple una tarea esencial además de realizar la fotosíntesis: recibe la luz y envía señales al núcleo de las plantas para modificar la tarea de los genes en la producción de distintos tipos de proteínas.

Al respecto, Godoy Herst aclara que este fenómeno no tiene nada que ver con el reloj biológico de las plantas. “Esta regulación que estudiamos de luz-oscuridad no esta relacionado con el reloj biológico de las plantas. De hecho, fue algo que los evaluadores del trabajo nos pidieron que investigáramos, y esta regulación no está afectada por el reloj, por supuesto que hay otras que sí”, subraya.

Los resultados del proyecto fueron publicados en la prestigiosa revista inglesa Science y fueron presentados en el Polo Científico Tecnológico en una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Durante el encuentro, el doctor en Ciencias Biológicas, investigador Superior del CONICET y premio Konex de Platino, Alberto Kornblihtt, destacó que “esta regulación es importante para la planta, ya que si se interrumpe este proceso tiene serias dificultades para crecer y desarrollarse bien; no en ciclos normales, sino en situaciones extremas ya sea de luz u oscuridad prolongadas.”

El joven biólogo Ezequiel Petrillo fue el primero en preguntarse sobre este peculiar mecanismo y cuando era alumno de la UBA le transmitió esta inquietud a su profesor Alberto Kornblihtt. Hoy, Petrillo se encuentra realizando su segundo postdoctorado en Viena y es el primer autor del estudio junto con su colega Micaela Godoy Hersz.

El titular de la cartera de ciencia, Lino Barañao resaltó en rueda de prensa los alcances de la ciencia nacional: “en una década se ha multiplicado por cien la cantidad de publicaciones de argentinos en revistas científicas de primer nivel. Antes para que un investigador publicara tenía que ir a trabajar a otro país o hacer una cooperación con institutos de investigación extranjeros. Afortunadamente  podemos mostrar que la ciencia íntegramente realizada en Argentina es altamente competitiva”.

Fecha de Publicación: 2014-04-11
Fuente: Agencia CTyS