Exactas y Naturales Noticias 

NÉSTOR CORIA, NUEVO DIRECTOR CIENTÍFICO DEL IAA

“La investigaciones argentinas crecen exponencialmente en la Antártida”

El nuevo director científico del Instituto Antártico Argentino (IAA), Néstor Coria, destacó la tasa de crecimiento que tuvo la investigación argentina en el continente blanco en los últimos años e indicó cuáles serán los lineamientos de estudio primordiales durante la gestión que recién comienza.

El Dr. Coria, especialista en el área de ciencias biológicas, en diálogo con la Agencia CTyS.

(Agencia CTyS) - El doctor Néstor Coria citó una publicación reciente en la revista científica Polar Research realizada por investigadores chilenos que data que “si sumamos todos los estudios efectuados en los últimos años por todos los países de Latinoamérica, no llegan a superar la cantidad de investigaciones vinculadas a los temas de ecología, biodiversidad y evolución que publicó Argentina en el mismo período”.

Históricamente, en la década del 50, Argentina fue el primer país en crear un instituto de investigación destinado a hacer estudios en la Antártida. No obstante, a fines del siglo pasado, el plantel del IAA era muy reducido. “Tuvimos años siendo un grupo muy pequeño de investigadores”, recordó Coria. Y agregó: “Por suerte, se logró incrementar paulatinamente la cantidad de científicos jóvenes y también de los becarios que estudian en áreas relacionadas con la Antártida bajo la dirección de científicos de nuestra casa”.

Por otra parte, destacó que desde hace tres años pueden hacer uso del Buque Oceanográfico Puerto Deseado. “Gracias a un convenio con el CONICET, disponemos del buque, lo cual fue elemental para reforzar una pata que teníamos floja, que eran las investigaciones relacionadas a las ciencias del mar”.

Coria, quien asumió el jueves pasado como nuevo director científico del IAA, mencionó a la Agencia CTyS el desafío en su nuevo cargo será “mantener el trabajo en las temáticas que actualmente se llevan a cabo, que son muchísimas y en las cuales se han obtenido resultados muy importantes”.

Asimismo, indicó las líneas de investigación que serán claves en los próximos años: el calentamiento global, la biodiversidad, la conservación de especies y las tareas de monitoreo permanente.

Argentina se encuentra al frente de los países latinoamericanos en las investigaciones realizadas en la Antártida, lo cual no es novedad, aunque asombra la proporción. “Es notorio que los científicos chilenos hayan datado que, en los últimos años, el 55 por ciento de los estudios sobre ecología antártica y cambio climático fueron hechos por nuestro país”, valoró Coria.

A nivel mundial, el especialista en dinámica de poblaciones de aves observó que estamos rezagados frente a la tecnología que poseen las grandes potencias, aunque en algunas áreas el IAA logra equipararse con ellas.

Coria destacó que, a partir de noviembre, el IAA tendrá nuevos laboratorios en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín. “Era un anhelo que teníamos hace mucho, porque hasta hoy estamos dispersos en varios centros, algunos en Capital, otros en la Universidad de la Plata, otros en la Jauretche, en Ciudad Universitaria, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales; no teníamos un edificio propio y ahora lo tendremos en la UNSAM".

Fecha de Publicación: 2013-09-20
Fuente: Agencia CTyS