Exactas y Naturales Noticias 

ES INCIERTO CUÁNDO ENTRARÍA EN ERUPCIÓN

Volcán Copahue: los eventos sísmicos son “altísimos”

El doctor Mariano Agusto, del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA-UBA-CONICET), comentó a la Agencia CTyS que los eventos sísmicos han disminuido respecto a los que dieron lugar a la evacuación, pero siguen siendo significativamente importantes para mantener el estado de alarma y han tenido un ligero repunte en las últimas horas.

El Dr. Mariano Agusto, miembro del Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos.

(Agencia CTyS) - El volcán ubicado en la frontera entre Neuquén y Chile podría entrar en erupción de un momento a otro. “Las señales sísmicas aumentaron muchísimo hace una semana e incluso,
algunos días, se determinaron hasta 10 mil eventos en 24 horas”, indicó el investigador sobre riesgo volcánico Mariano Agusto.

Las variaciones en la frecuencia e intensidad de los sismos hace que se interpreten las posibilidades de una erupción. Agusto observó que “si se desarrollara una erupción con estos parámetros, sería de mayor violencia y energía de las que se tengan registros en este volcán y por eso se evacuó el pueblo Caviahue que queda ocho kilómetros hacia el este”.

Ocurre que los vientos de la Patagonia avanzan de oeste a este, por lo que las cenizas caen mayormente hacia nuestro país. Por lo pronto, el Copahue hizo una última erupción el 22 de diciembre pasado y desde entonces ha estado emitiendo gases, aunque no ha generado grandes inconvenientes hasta el momento.

El temor a un nuevo Puyehue
Habitualmente, el Copahue ha hecho erupciones de manera explosiva, pero con una intensidad leve. Sin embargo, Agusto afirmó que “a partir de las señales de la última semana, se suponía que si llegaba a haber una erupción, podía ser de una intensidad mucho mayor y generar algunos inconvenientes como los que ocasionó la última erupción del Puyehue”.

La declaración de las alertas depende de la tasa de eventos sísmicos que se detecten en una zona específica. En la última semana, el Observatorio Vulcanologico de los Andes de Sur ha registrado, en este sitio, hasta un evento cada 4 segundos durante algunas horas y hasta 10 mil en el transcurso de un día.

En tanto, el último parte indica más de 3000 eventos en el día de ayer, con un promedio de 130 eventos por hora, con una separación de pocos segundos entre eventos (6-8 seg.), siendo el de mayor magnitud de 1,4.

Estas oscilaciones se mantienen en un rango muy alto, por lo que se mantiene el alerta roja. Los investigadores clasifican estos eventos sísmicos, respecto a si tienen que ver con el ascenso de fluidos o fracturas de roca, por ejemplo. “A partir de reconocer de qué tipo son, y de qué magnitud, se estima las probabilidades de erupción”, detalló el miembro del GESVA.

Asimismo, Agusto aclaró que si una persona estuviera en el sitio, no percibiría estos eventos sísmicos, porque son de magnitud muy baja. “Obviamente, con la probabilidad de que un edificio volcánico entre en actividad, cada tanto, algún evento supera la magnitud 3 y es perceptible por la gente, pero la inmensa mayoría de estas señales está por debajo del 2,5 y solamente es detectado por los sensores sísmicos”.

Fecha de Publicación: 2013-05-29
Fuente: Agencia CTyS