Ingeniería Opinión 

DESARROLLO CIENTÍFICO

La UNLaM fomenta la investigación tecnológica

El decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, el ingeniero Osvaldo Spósito destaca el desarrollo de proyectos de investigación para promover la innovación tecnológica en el ámbito universitario.


Por Osvaldo Spósito (Especial para Agencia CTyS)- En línea con la política de la Universidad, la investigación y  desarrollo científico tecnológico constituyen una de las actividades centrales del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas.

Los objetivos propuestos son la generación de nuevos conocimientos para ser difundidos y transferidos a la comunidad, como así también la formación de recursos humanos altamente calificados que puedan insertarse en la actividad productiva y que tengan iniciativa para generar nuevos emprendimientos de alto valor agregado.

Este año, se encuentran en marcha 35 proyectos de carácter tecnológico, pedagógico y social, en los cuales participan 170 docentes y 30 estudiantes de esta casa de altos estudios.

Los proyectos tecnológicos se pueden encuadrar en las siguientes líneas temáticas:

1) Las bases de datos y el manejo de grandes volúmenes de información que dan el sustento científico para prestar servicios a distintos organismos públicos.

2) La gobernabilidad electrónica, que desarrolla productos con el fin de entablar una mejor comunicación entre los ciudadanos y los diversos organismos de gobierno, para obtener o brindar información y para la realización de gestiones, a través de Internet y/ o la telefonía celular.

3) La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza de la física, de las matemáticas,  en la educación a distancia y en la reutilización de  computadoras fuera de uso, tanto para la enseñanza universitaria como secundaria.

4) El desarrollo de software (programas) para los “chips” programables, que permiten el funcionamiento de los equipos informáticos. Actualmente se está terminando un control digital de medición que permitirá, con bajo costo, modernizar máquinas y herramientas.

5) Los sensores y comunicaciones inalámbricas a través de la cuales se desarrollan proyectos vinculados a la evaluación del esfuerzo de los deportistas y al cuidado remoto de personas de edad avanzada.

6) La calidad en el proceso de desarrollo del software, que posibilita brindar asistencia técnica calificada a las empresas innovadoras, para mejorar la competitividad de Pymes cuya importancia es cada vez mayor en la actividad industrial del país.

7) La ingeniería ambiental, una disciplina que puede determinar el impacto ambiental de las industrias y diseñar criterios metodológicos que evitan la contaminación del medio ambiente.

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM tiene la tarea de brindar educación a los alumnos respecto al desarrollo de las nuevas tecnologías. El equipo de profesionales que conforman el plantel de docentes e investigadores tienen un objetivo primordial: formar profesionales con sólidos conocimientos que respondan a las necesidades de la sociedad actual.

Fecha de Publicación: 2011-07-21
Fuente: Agencia CTyS