Culturas populares y culturas masivas. Los desafíos actuales a la comunicación.

Ediciones UNGS / Imago Mundi - Colección Comunicación, artes y cultura218 páginas - ISBN 978 950 793 106 2

En los últimos tiempos se ha incrementado la relevancia del debate sobre las culturas populares y masivas, tanto a nivel de los ámbitos académicos de estudio e investigación como en relación a las políticas sociales, educativas y culturales desplegadas especialmente en los sectores populares de la sociedad. Culturas populares y masivas cuyo conocimiento se complejiza, tanto en relación a los procesos de comu­nicación, como respecto de las prácticas sociales y simbólicas de los diversos actores, pero que sobre todo constituyen un desafío de com­prensión para las humanidades y las ciencias sociales en general.

Las culturas populares emergen así profundamente insertas en socie­dades en donde lo masivo constituye un modo fundamental de la cultu­ra y en donde las nuevas tecnologías de información y comunicación, conviven con formas de organización social y tramas socioculturales atravesadas por las manifestaciones globales, pero marcadas por las singularidades locales y la gravitación de los procesos de mestización e hibridación cultural. En donde los espacios de comunicación y prácti­cas comunicativas, generan nuevas representaciones sociales y en donde se agudiza la relevancia de la construcción de la ciudadanía en el contexto democrático.