La Agencia CTyS, presente en las Jornadas de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología de Tierra de Fuego

Se trató de la segunda edición de estos encuentros, que reunió a referentes del campo y a científicos y comunicadores de la ciencia de la comunidad local. Tanto organizadores como participantes destacaron la importancia de contar con espacios como este para la interacción y el fortalecimiento de la cultura científica.

(Agencia CTyS-UNLaM)- Con una activa y dinámica participación del público local, más las voces de referentes de distintos puntos del país, las II Jornadas Provinciales de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, organizadas por el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se convirtieron en un espacio que reunió a profesionales de distintas formaciones, trayectorias y experiencias. Allí estuvo presente, con talleres y disertaciones, la Agencia de Periodismo Científico CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza.

En total, fueron tres días de actividades, llevadas a cabo en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande. En representación de la Agencia CTyS estuvo su coordinador, Nicolás Camargo Lescano, quien brindó dos talleres de periodismo científico, para ofrecer herramientas y estrategias de esta rama de la comunicación. También estuvieron Andrés Rieznik, doctor en Física y actual conductor del programa La Liga de la Ciencia, de la Televisión Pública; Florencia Labombarda, investigadora del CONICET en el en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y fundadora de la plataforma de divulgación científica “Tomateloconciencia”; y Florencia Yanniello, periodista especializada en temas ambientales y doctora en Comunicación.

“Fue un balance enormemente positivo. Durante las jornadas, que contaron con un intercambio intenso, tuvimos una visión general del compromiso fueguino y nacional por compartir, indagar y reflexionar acerca de por qué es importante que la comunicación de la ciencia y la tecnología sea pública, diversa y accesible, entre otras características”, remarcó Adolfina Savoretti, directora provincial de promoción científico-tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego.

En la misma línea, Consuelo Angaroni, directora provincial de planificación de la misma Secretaría, destacó que las Jornadas “fueron una oportunidad para indagar qué avances hemos tenido en materia de comunicación pública de la ciencia en los últimos años, qué modelo de comunicación elegimos practicar y que dificultades enfrentamos para este escenario”. La Secretaría de CyT, organizadora de las II Jornadas, pertenece al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia fueguina.

Parte de los talleres fueron dictados en la ciudad de Ushuaia. Fuente imagen: gentileza de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Además de los espacios de talleres y charlas, también hubo disertaciones de científicos locales, que expusieron sobre la inteligencia artificial, la comunicación ambiental, la gestión de residuos domiciliarios en Ushuaia, la comunicación pública de la paleontología, la tecnología y la educación inclusiva y la fotografía y el video submarino como estrategia para la divulgación de ciencia, entre otros tópicos.

El cierre tuvo un panel con Camargo Lescano, Rieznik y Labombarda, con preguntas del público, y una disertación virtual del doctor Diego Golombek, reconocido científico y divulgador de la ciencia y la tecnología.

Una multiplicidad de voces

Yanniello, becaria posdctoral del CONICET en la Universidad Nacional de Río Negro, brindó un taller sobre Comunicación Pública de la Ciencia. “Es importante generar instancias de diálogo entre quienes formamos parte de la comunicación de la ciencia en general: periodistas, docentes, educadores, científicos, integrantes de centros académicos y comunicadores institucionales. Hay una red de personas que cumplen distintos roles de este tejido que es la Comunicación Pública de la Ciencia, y tener ámbitos donde poder discutir, debatir, conversar, cómo comunicar las cuestiones vinculadas a la CyT es clave”, remarcó la periodista.

Yanniello, quien también es docente de la UNRN, contó que en su taller “se pudo ver una perspectiva crítica, con una buena recepción de los participantes de cómo conectar los temas de la comunidad en general con algunos temas científicos y cómo pensar otras maneras de generar piezas comunicacionales que incorporen las voces en esos diálogos de saberes”.

Nicolás Camargo Lescano, Andrés Rieznik y Florencia Lambobarda, durante el panel de cierre de las Jornadas. Fuente imagen: gentileza de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Rieznik, por su parte, brindó un show de Matemagia (magia y matemática), un espectáculo para toda la familia. “Ya venía muy sorprendido con que la provincia organizara jornadas para discutir específicamente la comunicación pública de la ciencia, y, cuando conocí en persona a todas las organizadoras, me sorprendí aún más y me conmoví con la profesionalidad y buena onda de todo el equipo. Creo que el evento me hizo tomar real dimensión de lo que está ocurriendo con la comunicación de la ciencia en Argentina, de su crecimiento y desarrollo”, ponderó el físico, quien es docente de la Universidad Torcuato Di Tella y autor de los libros Neuromagia y Atletismo Mental.

Además, el científico destacó las iniciativas fueguinas de comunicación de la ciencia, “lo que me hace sospechar que, más allá del fenómeno nacional, hay algo de especial que está pasando en Tierra del Fuego”.

Labombarda, quien expuso la disertación “Sexo-Género y cerebro humano: del cerebro binario al cerebro en mosaico”, resaltó positivamente que “los proyectos fueguinos de comunicación de la ciencia transmiten el amor por el territorio y están comprometidos con sus ecosistemas”.

“Me regalaron la convicción de que no sólo la comunicación de la ciencia sino también la ciencia misma tiene que involucrarse con la realidad. Una comunicación de la ciencia desencarnada se convertirá en entretenimiento o, en el mejor de los casos, en un semillero de vocaciones, pero perderá totalmente la posibilidad de ser un factor transformante de los espacios que habitamos”, concluyó la científica.