“Hoy por hoy, la tecnología permite controlar la inequidad"

Así lo expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Lino Barañao, en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, llevado a cabo el 12, 13 y 14 de noviembre, con el objetivo de elevar la calidad educativa en la región y construir sociedades libres y democráticas.

(Agencia CTyS) - ¿Qué tipo de científicos se necesitan en América Latina? Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, la Argentina “necesita científicos bifrontes, es decir con dos caras, que miren hacia los países desarrollados, donde está la alta tecnología, y hacia adentro, para tratar de lograr que esta sociedad sea más justa, porque, hoy por hoy, es la tecnología la que permite controlar la inequidad en las sociedades”.
 
Dichas declaraciones se desprenden del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, desarrollado por la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para reflexionar sobre las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, que tienen como objetivo mejorar la calidad educativa en todo la región iberoamericana.
 
Para explicar esa inequidad social, el ministro tomó como ejemplo la disparidad actual que existe entre los ingenieros que actualmente trabajan en la antena de la Agencia Espacial Europea para comunicarse con el robot Curiosity en Marte y la Cooperativa Payún Matrú a veinte kilómetros del lugar y sin electricidad.
 
“Por un lado, hay argentinos que se conectan con Marte y, por el otro, hay argentinos que no pueden comunicarse por falta de electricidad. Entonces, debemos evitar esta disparidad abismal entre estas dos culturas. Tenemos que tener ingenieros capaces de operar en altura e ingenieros que ayuden a las poblaciones para que puedan llegar a los recursos mínimos de vida”, sostuvo Barañao ante un auditorio colmado de profesionales.
 
Al mismo tiempo, el titular de la cartera de Ciencia propuso fomentar las comunicaciones científicas entre los investigadores de la región, ya que muchos científicos argentinos colaboran entre sí, pero no con sus pares locales. “Lo que hay que hacer es profundizar las comunicaciones regionales, pero, para ello, hay que formar gente con otro mentalidad. Por eso, necesitamos nuevos ámbitos para formar recursos humanos aptos para moverse en el mundo global y de acuerdo a las necesidades de la región”, expresó el ministro.
 
En ese sentido, Baraño recordó dos proyectos en vigencia que permitirán vincular trabajos académicos locales e internacionales: “El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinarias (CELFI) pretenderá ser un ámbito de formación diferente, donde estudiantes de distintas regiones puedan venir a plantear preguntas novedosas. Porque, justamente, queremos demostrar que se puede formar un grupo sistemático de profesionales desde la interdisciplinariedad e integración regional”.
 
El segundo proyecto está destinado a la creación del Polo Tecnológico de Medina Traslacional y Producción de Insumos Médicos en la localidad de La Matanza, para que estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza puedan realizar allí sus prácticas y estar en contacto con profesionales de excelencia. “La idea de este polo es que tenga áreas de investigación relacionadas con la Universidad y el Municipio, con una área de certificación de instrumental médico e investigación sobre ingeniera y medicina”, concluyó Barañao.